OMNI salud > Argentina > laboratorios

PANDEMIA INTERMINABLE

Salud en jaque: Los autotest dividen opiniones

La salud pública espera días de cruces entre sectores. Así, los bioquímicos, rechazaron el autotest por ser "una práctica inconveniente sin valor diagnóstico".

Un nuevo capitulo en la Salud pública Argentina se abre con aparición de los autotest que dividen la aguas a favor en contra de su despliegue masivo mientras laboratorios tanto naciones como extranjeros observan de cerca que decidirá la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (ANMAT).

En un contexto poco favorable para sectorizar la cuestión la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), rechazó abiertamente la posible aprobación, por parte de ANMAT, de kits de auto testeo para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias para uso masivo.

“El auto test es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”, aseveró María Cecilia López, presidenta de la CUBRA y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, y continuó: “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

La titular de los Bioquímicos sostuvo que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”

Del otro lado, con una lectura algo más amplia, aparece el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, quien se mostró a favor de una pronta habilitación de los autotest para detectar coronavirus en la Argentina.

"Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia pero es un instrumento más", aseguró al reconocer la existencia de largas filas para realizarse hisopados en la Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Al respecto pidió que "solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas".

Tests-antigenos_2406069370_30271760_1300x731.jpg
La salud pública espera la aprobación de los autotest

La salud pública espera la aprobación de los autotest

A favor

Respecto de la utilización de autotest, cuya autorización está en evaluación para su venta en farmacias, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que no implica "una solución mágica" pero sumará una "herramienta válida" para atender la mayor demanda generada por la suba de contagios.

Por su parte desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron que la idea es que "el responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotest sea la farmacia, que debe tomar los datos de las personas con los resultados dentro de las 72 horas".

Se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorice los tests de autoevaluación, como se los conoce formalmente, entre la semana que comienza y la próxima.

En el medio, los laboratorios

La farmacéutica estadounidense Abbott y el laboratorio suizo Roche ya presentaron los papeles a la ANMAT para obtener los registros para la venta. Las dos compañías señalaron que se encuentran trabajando para que pronto puedan estar disponibles.

Según pudo saber el sitio de noticias El Cronista, está previsto que se importen, dado que ni Abbott ni Roche fabrican en la Argentina este tipo de soluciones. Tampoco está definido el precio, aunque serían más accesibles que los PCR de laboratorios privados, que superan los $ 6000. Se calcula que saldrán la mitad.

Entre los laboratorios nacionales el candidato pareciera ser, Wiener Lab, una empresa rosarina que apunta a vender su autotest en farmacias de todo el país.

Para la puesta en marcha del proyecto, invirtió más de $ 85 millones en el acondicionamiento de una nueva planta productiva. "Es de uso individual, sencillo y tiene efectividad", explicaron desde la compañía, que, desde diciembre ofrece un autotest para uso profesional fabricado en Santa Fe.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario