ACTUALIDAD Ómicron > Córdoba > restricciones

PANDEMIA

Ómicron: Se viene el autotest además de las restricciones

El impacto de Ómicron en Córdoba es masivo y la provincia decidió habilitar los autotest. Miles de contactos estrechos.

CÓRDOBA. El masivo brote de Ómicron en Córdoba generó finalmente la reacción de las autoridades provinciales, que dispusieron la prohibición por el plazo de 10 días de las actividades recreativas masivas como boliches, recitales, eventos deportivos y demás. Esas medidas buscarían aplacar los efectos de la circulación en las fiestas de fin de año, apuntando a reducir los casos de cara al grueso de la temporada de verano 2022, que ya fue garantizada por la baja incidencia hospitalaria que la nueva ola parece traer consigo.

Además, las autoridades sanitarias buscarán combatir a Ómicron acelerando la vacunación. Para ello, se redujo a cuatro meses el intervalo de vacunas entre la segunda y la tercera dosis para el personal de salud y los mayores de 60 años, considerados grupo de riesgo.

El vertiginoso crecimiento de casos que motivó estas nuevas restricciones temporarias se debería también a una mayor circulación de Delta, aunque se estima que Ómicron la habría superado como dominante. Para las autoridades sanitarias es importante mitigar el impacto de las reuniones de año nuevo, donde se descentralizan aún más los círculos sociales ya que es considerada una fiesta con menor “factor familiar”, lo que puede generar una expansión aún más incontrolable de positivos.

A pesar de ello, el tope de las restricciones a aplicar sería este, sin afectar a otras actividades recreativas como el turismo, los restaurantes, los deportes, cines y demás, que sí se vieron afectados en las olas anteriores. Al día de la fecha, se encuentran internadas 87 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 2,5% del total de camas en la provincia de Córdoba, algo sumamente llamativo y alentador para las autoridades sanitarias, que ya deducen el impacto de la vacunación.

De hecho, el plazo de las restricciones está calculado para permitir la realización de los tradicionales festivales de verano, que hace un año están suspendidos. El 4 de enero, se retomaría la actividad plena si las hospitalizaciones se mantienen bajas.

Por el momento el impacto de Ómicron parece ser leve en cuanto a casos graves, aunque preocupa su masividad. Para controlar los números del brote y poder frenar la masiva cadena de contagios generada desde inicios de diciembre, Córdoba podría incursionar en los autotest además de las restricciones.

Sin fiestas en CABA ni boliches
Ómicron trajo de nuevo restricciones en Córdoba.

Ómicron trajo de nuevo restricciones en Córdoba.

Cabe recordar que Córdoba es una de las provincias con mayor tasa de teseo per cápita, además de contar con estrategias de rastreo activas. Sin embargo, la transmisibilidad de Ómicron superó la capacidad del sistema de detección, lo que motivaría su descentralización.

En las últimas semanas se demostró un desborde nunca antes visto en los centros de testeo, lo que generó mucho malestar entre la población. Esto, en parte, fue provocado por muchos contactos estrechos y personas con síntomas, aunque también por personas que querían sacarse la duda antes de las fiestas.

Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, explicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, al presentar las restricciones. La medida del autotest sería preventiva y focalizada en la industria y el comercio, por lo que los kits serían distribuidos por el Estado en un principio.

Con esto se apunta, además, a poder alivianar la falta de recursos humanos aislados en esos rubros mencionados. “La idea es evitar el aislamiento de toda una planta y aplicar protocolos que eviten parar la producción.Creamos una app en este protocolo de investigación para el equipo de salud donde la persona ese día notifica el resultado de su test y si es positivo hace la denuncia y no tiene que poner en riesgo la planta y si es negativo asiste a trabajar sin poner en riesgo a sus compañeros”, continuó.

La media de demora entre la aparición de síntomas y el testeo de un positivo es de 3 días. Esa ventana, en la que se producen la mayoría de los contactos estrechos, es la que se busca reducir con los autotests.

FUENTE: Urgente 24