OMNI robot > Ucrania > Rusia

NOVEDAD

Prokhod-1, el robot que desarma minas en Ucrania

Prohod-1 es un robot del ejército ruso en Ucrania para desactivar minas explosivas, actividad esencial para intensificar la ofensiva que quiere Moscú.

El vehículo de desminado de combate (BMR) Prokhod-1 es un robot (en la jerga 'sistema robótico') relativamente nuevo que utilizan las tropas de ingeniería de Rusia en Ucrania.

En teoría el Prokhod-1 nació en 2016 y se había utilizado en Siria pero no se conocía en combate en Europa. Siria ha resultado el lugar de prueba de numeroso armamento ruso.

“Una de las reglas básicas de la guerra es que cuando una unidad avanza, siempre es el zapador el primero”, dijo a la web Gazeta.Ru el coronel veterano de guerra Gennady Shorokhov.

Los zapadores son indispensables desde hace siglos. Cada ciudad tomada por los asirios, quienes crearon el 1er. gran imperio conocido, tenía a los zapadores como protagonistas para socavar defensas enemigas y abrir huecos en las murallas.

Hoy día los zapadores son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras, facilitar el movimiento de los ejércitos propios o aliados y dificultar el de los enemigos. Ellos limpian o plantan minas terrestres y se encargan de las demoliciones. Son quienes tienen el mayor conocimiento sobre explosivos en un ejército.

Este concepto lo incorporó Rusia como doctrina de combate luego de los conflictos bélicos en Afganistán (derrota) y las 2 guerras de Chechenia (victoria), y se mantuvo durante la misión de mantenimiento de la paz de los paracaidistas rusos en la ex Yugoslavia (Serbia / Croacia / Montenegro / Kosovo, etc.)

En Siria, los convoyes de la policía militar del Ministerio de Defensa ruso también utilizaron zapadores en la vanguardia.

Y lo mismo ocurrió con las tropas que fueron a Nagorno-Karabaj para ubicarse entre Azerbaiyán y Armenia, que estaban en guerra, que habían dejado en el territorio una gran cantidad de explosivos, incluidas trampas ingeniosas.

En Ucrania, la situación es aún más complicada porque en su retirada, las Fuerzas Armadas ucranianas dejan campos minados, en general caminos y también puentes. Esto es lo que ha llevado al frente de batalla al Prokhod-1, que tuvo su origen en el complejo Vepr, de 2012.

“Pero la historia del BMR se remonta a principios de la década de 1980, cuando las tropas soviéticas en Afganistán comenzaron a utilizar el arrastre de rodillos para minas KMT-5M", le dijo Shorokhov a Gazeta.

El ejército ruso usa por primera vez en combate el robot Prokhod-1

Robótica

Rusia ha experimentado con otros robots bélicos: Uran-9, Nerekhta y Platform-M. El Uran-9 se probó en operaciones antiterroristas en Siria.

Pero cuidado: Rusia ha padecido grandes frustraciones también en sus desarrollos militares. Sin ir muy lejos, el Su-75 Jaque Mate, caza furtivo; y antes el Su-57 Felón. ¿Le irá mejor con los robots?

Ucrania también experimenta y la empresa Temerland intenta llevar al combate los vehículos robóticos Gnomm, para vigilancia y reconocimiento, equipados con ametralladoras de 7.62 mm.

Antecedentes

En la ex URSS existió la red de arrastre PT-3, durante la 'Gran Guerra Patriótica' (la 2da. Guerra Mundial), con un combate clave: la batalla de Kursk, una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de 3 millones de soldados, más de 6.300 tanques y 4.400 aviones.

Rusia acumuló mucha experiencia en minado y desminado en Kursk.

Para el choque bélico, el Ejército Rojo instaló, según Wikipedia, 503.663 minas antitanque y 439.348 minas antipersona. Los campos de minas en Kursk alcanzaron densidades de 1.700 minas antipersonas y 1.500 minas antitanque por kilómetro. Por ejemplo, el 6to. Ejército de Guardias del Frente Vorónezh, se extendió por casi 64 kilómetros de frente y fue protegido por 69.688 minas antitanques y 64.430 antipersonas en su primer cinturón defensivo; y 20.200 minas antitanques y 9.097 antipersonas en su 2do. cinturón defensivo. Además, los grupos móviles de obstáculos colocaron más minas en el camino del avance de las formaciones blindadas enemigas.

The first #combat use of the Prokhod-1 robotic cut the wires of remotely controlled land mines

El presente

El Prokhod-1 proporciona un paso seguro de 4,5 metros de ancho.

Tanques y vehículos con ruedas pueden pasar por ese corredor sin el riesgo de ser explotados por una mina terrestre, según el mayor general Valery Novikov.

Además de la red de arrastre TMT-S más moderna, que socava las minas, Prokhod está equipado con equipos especiales que pueden ahogar incluso las minas terrestres controladas por radio. La característica principal de este tanque de zapadores es que es capaz de operar sin tripulación a bordo gracias a la posibilidad de control remoto. Este complejo puede operar en 3 modos. En los 2 primeros casos bajo el control de la tripulación, tanto a bordo como controlado por un operador ubicado en el puesto de mando del vehículo de escolta -un camión KamAZ, desde el cual se analiza la situación y se evalúa el camino-. En la opción 3, es modo automático, cuando se avanza de acuerdo a parámetros predeterminados, sin poner en peligro a las personas. Además de la red de arrastre TMT-S más moderna, que socava las minas, Prokhod está equipado con equipos especiales que pueden ahogar incluso las minas terrestres controladas por radio. La característica principal de este tanque de zapadores es que es capaz de operar sin tripulación a bordo gracias a la posibilidad de control remoto. Este complejo puede operar en 3 modos. En los 2 primeros casos bajo el control de la tripulación, tanto a bordo como controlado por un operador ubicado en el puesto de mando del vehículo de escolta -un camión KamAZ, desde el cual se analiza la situación y se evalúa el camino-. En la opción 3, es modo automático, cuando se avanza de acuerdo a parámetros predeterminados, sin poner en peligro a las personas.

Prokhod-1 tiene una poderoso defensa o fondo blindado basado en el chasis del tanque T-90, que le permite mantener la movilidad del vehículo incluso cuando explota una mina terrestre. Como protección, el complejo utiliza una ametralladora de 12,7 mm.

La aparición de sistemas de desminado robótico como Prokhod-1 en la zona de la operación militar es clave para intensificar las operaciones ofensivas, que requieren la limpieza de minas para el avance de tanques y otros vehículos.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Facundo Manes y Schiaretti: ¿Humo o ruido real?

Estaciones de servicio piden dejar la "política de parches"

Encuestador peronista midió un balotaje entre CFK y Macri: Quién ganó

Descubren en ciertas verduras una sustancia que cura heridas rápidamente

A qué hora juegan Boca vs. Argentinos y dónde verlo en VIVO por TV y online

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario