OMNI Argentinos > estudiantes > Mundial

ENTRE LOS 10 MEJORES

Estudiantes argentinos, séptimos en el Mundial de Robótica

Estudiantes argentinos compitieron en el diseño de robots y la creación de mini satélites que permitieran abordar problemas asociados al Covid-19. 

Un equipo de estudiantes secundarios argentinos , que compitieron en el diseño de robots y la creación de mini satélites, lograron ubicarse entre los 10 primeros dentro del conocido como "Mundial de Robótica".

Previo a la competencia, los riojanos, habían ganado el primer lugar en la Copa Robótica 2021, que en la Argentina es organizada por la empresa que estimula la investigación digital. De la versión local participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir cuál representaría al país en la instancia internacional.

Los estudiantes secundarios argentinos obtuvieron el séptimo puesto en el First Global Challenge, o "Mundial de Robótica". De la compulsa participaron casi 180 países que expusieron sobre cómo la tecnología ayuda a resolver problemas de todos los días.

El equipo argentino concursó con el apoyo de una empresa de tecnología educativa que se integra a la competencia internacional y lleva cinco años apoyando la investigación en el sector robótica.

Como era de suponer, este año, la Copa fue virtual. Durante siete semanas los competidores superaron desafíos de habilidades creativas y programación.

El equipo riojano fue el mejor

Los cinco estudiantes que, no superan los 17 años, son alumnos de la Escuela Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad capital. Manuel Alzamora, Ignacio Searles, Lucía Chorro Mateu, Joaquín Marcos Vergara y Hugo Castro Bottiglieri, junto al mentor Axel Cerkvenih fueron por todo.

Trabajaron a partir del concepto “Descubrir y Recuperar”, considerando encontrar soluciones innovadoras a problemas relacionados con el Covid-19.

”Estamos muy orgullosos de la performance del equipo y del lugar que logra la Argentina por su talento en innovación. Somos uno de los pocos países donde se incluyen la programación y la robótica dentro de los contenidos obligatorios de las escuelas y eso genera que los chicos y chicas aprendan estos lenguajes que, además de lo técnico, potencian su mirada curiosa y su creatividad”, comenta Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot, la empresa que impulsa este tipo de certámenes

educabot 1.jpg
Estudiantes argentinos en robótica entre los 10 primeros 

Estudiantes argentinos en robótica entre los 10 primeros

El First Global Challenge se desarrolló entre junio y septiembre

La competencia obligó a que los estudiantes aplicaran conocimientos en robótica, programación y habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). En ese entorno cada conjunto recibió kits de robótica sobre el que trabajaron durante las semanas que duró la competencia.

El equipo argentino se destacó por desarrollar y ejecutar robots que activen seguidores de líneas, lanzadores y elevadores. Además creó prototipos de nanosatélites a partir de CubeSats basados en Arduino, con microcontrolador, cámara y sensores ambientales.

“Los chicos estaban muy emocionados con los kits que recibieron y se organizaron muy bien para cumplir con los desafíos. Decidieron dividirse en áreas de trabajo, unos se ocupaban de la programación, otros del armado y otros del informe que debían presentar. Además, fue muy importante para ellos la experiencia de conocer otros países y generaron lindos vínculos con personas de Latinoamérica, Europa y Asia” comentó, Axel Cerkvenih, mentor del equipo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario