OMNI verduras > bacterias > Antibióticos

POSIBLE ANTIBIÓTICO

Descubren en ciertas verduras una sustancia que cura heridas

El equipo de investigadores israelíes cree que el químico descubierto en verduras como el brócoli puede convertirse en una alternativa a los antibióticos.

Científicos israelíes aseguraron que descubrieron un químico proveniente de verduras que logra curar las heridas más rápido de lo habitual en cerdos. De hecho, esperan desarrollarlo para uso humano, ya que podría convertirse en "una alternativa a los antibióticos del futuro".

La sustancia se denomina diindolilmetano (DIM) y se encuentra en el brócoli, la coliflor y otros alimentos vegetales. “Es un concepto novedoso para el tratamiento antimicrobiano”, dijo el líder de la investigación, Ariel Kushmaro, de la Universidad Ben Gurion, Israel.

Como resume el paper, la resistencia a los antibacterianos representa actualmente la principal amenaza tanto en términos de ocurrencia como de complejidad, por lo que resulta urgente encontrar nuevas vías terapéuticas.

Por eso, el equipo de investigadores tomó varios cerdos, cada uno con heridas que trataron con antibióticos o con una forma sintética de DIM.

Las heridas tratadas con los fármacos tradicionales tardaron en promedio 10 días en cerrarse por completo, mientras que las tratadas con un ungüento a base de DIM tardaron cinco días.

“Los antibióticos matan la capa de bacterias que está en la herida. Crece una capa de tejido nuevo, pero también tienes tejido muerto y bacterias muertas. Con DIM, como las bacterias en realidad no mueren, no hay una capa de tejido muerto ni bacterias muertas, por lo que el cierre es más rápido”, explicó Kushmaro a The Times of Israel.

image.png

Los científicos del Departamento de Ingeniería Biotecnológica de Avram y Stella Goldstein-Goren de la universidad israelí publicaron sus hallazgos en la revista revisada por pares Pharmaceutics.

Ahora están trabajando en el desarrollo de un ungüento para animales y también están explorando si la sustancia extraída de las verduras beneficia la salud de especies no humanas al ser administrado como aditivo alimentario.

Esperan tener un producto aprobado para animales dentro de cinco años, aunque el objetivo a largo plazo es probar DIM en heridas humanas y lanzarlo como un nuevo enfoque medicinal.

A pesar de que el químico ya se usa en algunos tratamientos contra el cáncer, llevará tiempo desarrollar un nuevo uso y recibir la aprobación. Kushmaro calcula que pasará más de una década antes de tener un producto apto para las personas.

No obstante, esta idea de bloquear la comunicación entre las bacterias de alguna manera es prometedora”, aseguró el investigador.

image.png
Doctora Karina Golberg, parte del equipo del profesor Ariel Kushmaro de la Universidad Ben-Gurion, Israel.

Doctora Karina Golberg, parte del equipo del profesor Ariel Kushmaro de la Universidad Ben-Gurion, Israel.

Fuente: The Times of Israel

Más contenido en Urgente24:

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

Carlos Melconian y una advertencia por la soja frenada

INIDEP: Muuuy confuso lo que pasó en Uruguay con Angelescu

Enigmático mensaje de Juan Grabois: ¿a quién va dirigido?

Moyano en caída: perdió un juicio y sufrió un embargo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario