ACTUALIDAD balotaje > Macri > voto

MANO A MANO

Encuestador peronista midió un balotaje entre CFK y Macri

La encuesta de Ricardo Rouvier incluye, entre otros, un hipotético balotaje entre los exPresidentes.

La última encuesta de Ricardo Rouvier, un consultor con histórica militancia peronista, indaga sobre varios virtuales escenarios electorales cuando falta más de un año para las PASO. El más interesante es el que plantea un mano a mano en un balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner por la Presidencia.

Se trata de un trabajo que abarcó a 1.200 casos a nivel nacional, recolectados entre el 05 y el 12/07. El margen de error es de +/-2,8%.

En primer término, la encuesta plantea un escenario por espacio político. En este caso, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con el 32,1%, relegando al oficialista Frente de Todos a un segundo puesto, con el 28,6%. No muy lejos, a menos de 6 puntos, se ubica La Libertad Avanza, el frente que lidera el libertario Javier Milei, que se lleva el 22,8%. El resto de las opciones no llega a los 2 dígitos, aunque se destaca que un 5,6% votaría en blanco, impugnaría su sufragio o no concurriría a votar.

image.png

Balotajes

Luego, el estudio indaga en hipotéticas posibilidades de segunda vuelta electoral. En la hipótesis 1, a pesar de que quedó segundo en el escenario por espacio, el Frente de Todos se queda afuera del balotaje, y Horacio Rodríguez Larreta lo disputa con Milei, imponiéndose el jefe de Gobierno porteño y dirigente de Juntos por el Cambio sobre el diputado libertario con el 54,8%.

image.png

En la hipótesis 2, por su parte, se produce un escenario incluso deseado por los sectores más radicalizados de cada espacio: un mano a mano entre los expresidente Mauricio MacrI y Cristina Kirchner, quien además es la actual Vice. El duelo de la grieta.

En esta situación, es Macri quien se impone sobre CFK con una ventaja de 5 puntos, al conseguir el 42,8%, superior al 37,4%, de la líder del kirchnerismo. Aquí el voto en blanco es significativo, al alcanzar el 12,7%, mientras que los indecisos ascienden al 7,1%.

image.png

Internas

Sin embargo, cabe señalar una cosa: si bien Macri superaría a CFK en un balotaje, al mismo tiempo no ganaría la interna de JxC, paso fundamental para alcanzar ubicarse en la instancia final. Según la misma encuesta de Rouvier, en un escenario de PASO de la coalición opositora, es Larreta el que se impone con el 30% de los votos. Patricia Bullrich es la 2da más elegida, con el 27%. Macri, en tanto, recién aparece en el 3er lugar de esa compulsa, con algo más del 20% de la intención de voto.

image.png

En el caso de Cristina Kirchner, se da completamente lo opuesto: en la virtual interna del FdT, la Vicepresidente encabeza holgadamente la intensión de voto y le saca más de 20 puntos a su competidor inmediato, el presidente Alberto Fernández.

image.png

La encuesta de Rouvier ofrece una última hipótesis de balotaje, en la que Larreta obtiene el 48,2% de la intención de voto, superando al oficialista Daniel Scioli, que se queda con el 36,9%. La misma aclaración que con Macri: en una virtual PASO del FdT, que como se dijo más arriba ganó CFK, el actual ministro de Desarrollo Productivo consigue apenas el 13,7% de la intención de voto.

image.png

"Los números que van apareciendo muestran, al momento, una segunda vuelta (si las coaliciones no se rompen). Sin embargo, las mediciones efectuadas todavía están lejanas de las elecciones próximas y además mediarán las campañas y otras cuestiones", precisa el informe de Ricardo Rouvier.

Más contenido de Urgente24

Ay, Alberto: "Ahora la culpa la tienen los turistas"

Cristina Kirchner desesperada por reservas del BCRA: "Misión Imposible"

Javier Milei contra Jaime Rosemberg: "Mentiroso"

Alberto descartó que el ajuste de Batakis recorte la obra pública

Carlos Melconian y una advertencia por la soja frenada

Dejá tu comentario