OMNI premio Nobel > Benjamin List > David MacMillan

QUÍMICA

Premio Nobel al desarrollo de fármacos más ecológicos

El alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan ganaron el Premio Nobel de Química por el novedoso descubrimiento de la organocatálisis asimétrica.

Los científicos Benjamin List y David MacMillan fueron premiados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Química 2021 por crear "una herramienta ingeniosa para construir moléculas" que ayudó a desarrollar nuevos fármacos e hizo que la química fuera más ecológica. Así lo anunciaban en Twitter:

https://twitter.com/NobelPrize/status/1445687884158160904

Benjamin List es un científico alemán del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón, mientras que David MacMillan es un británico que ocupa el rol de investigador de la Universidad de Princeton, en USA. Aunque ambos científicos trabajaron de forma independiente, comparten el Premio Nobel.

Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Premio Nobel de química, dijo que sus descubrimientos “iniciaron una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo juntar moléculas químicas", y añadió:

Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad. Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad.

Al inicio de la semana se anunció el Premio Nobel de Medicina de 2021 que ha sido otorgado a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian y ayer (5/10) el Premio Nobel de Física. Sin embargo la polémica surge porque todos los premiados de este año en estas categorías son hombres. En la categoría de Química, de hecho, en sus 120 años de historia, y tras más de 180 galardonados, solo 7 mujeres científicas han sido destacadas con este reconocimiento. Se estima que menos del 10% de las nominaciones para los Nobel científicos recaen en mujeres investigadoras, como menciona CNN.

Organocatálisis asimétrica

La catálisis es el proceso por el cual cambia la velocidad de una reacción química a causa de una sustancia llamada catalizador. Un catalizador es una sustancia que sin ser modificada o consumida durante el proceso, cambia la velocidad de una reacción química. Los catalizadores pueden ser positivos, cuando aceleran la velocidad de reacción, o negativos, cuando desaceleran la velocidad de reacción. Son herramientas fundamentales para la química pero los investigadores creyeron durante mucho tiempo que, en principio, solo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas.

Sin embargo, Benjamin List y David MacMillan desarrollaron en el 2000, de forma independiente, un tercer tipo de catálisis, denominado 'organocatálisis asimétrica', que se basa en pequeñas moléculas orgánicas. El medio español, El Periódico, propuso un ejemplo clave para ilustrar la importancia del trabajo de estos investigadores. Es el caso de la estricnina, una sustancia tóxica utilizada como pesticida en las novelas de Agatha Christie. La primera vez que se sintetizó este compuesto, alrededor del 1952, hizo falta generar 29 reacciones químicas para dar con esta fórmula. Se estima que sólo el 0,0009 por ciento del material inicial formó estricnina. El resto se desperdició. Décadas más tarde, gracias a los hallazgos de Benjamin List y David MacMillan, los laboratorios pudieron crear una "reacción en cascada" para construir estricnina en solo 12 pasos.

Esto implica que, en la práctica, la organocatálisis había logrado que el proceso de producción fuera hasta 7.000 veces más eficiente.

Dicho descubrimiento permite construir moléculas de manera más ecológica y motorizó avances importantes en el área de la investigación farmacéutica. “Esta técnica se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares”, explicó el jurado de la Academia.

Ariel Sarotti, investigador del CONICET en el Instituto de Química de Rosario, advierte que al usar catalizadores metálicos hay riesgos de toxicidad y otros problemas prácticos: “Los catalizadores metálicos suelen ser muy sensibles a las condiciones experimentales, como la humedad, entonces hay que trabajar en entornos muy especiales para evitar que el catalizador se descomponga, y eso, llevado a una escala grande como puede ser la industria farmacéutica, trae costos asociados bastantes importantes”.

Benjamin List dijo que la decisión de la academia lo sorprendió. En Twitter, la Universidad de Princeton publicó un video de David MacMillan explicando su fascinación por la catálisis.

https://twitter.com/Princeton/status/1445694278668152843

Pero con la organocatálisis asimétrica descubierta por Benjamin List y David MacMillan se permitió un avance en el marco de la química medicinal permitiendo el desarrollo de fármacos más sustentables. Los últimos premios nobeles por entregar son el Premio Nobel de Literatura que se hará público el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario