OMNI Signal > WhatsApp > Carolina Ache Batlle

EN VEZ DEL WHATSAPP

Políticos se suman al Signal tras escándalo de Ache-Marset

Tras la filtración de audios de Whatssapp de funcionarios implicados en caso Marset, varios políticos están migrando a Signal como alternativa de mensajería instantánea con cifrado extremo.

El escándalo de la entrega del pasaporte uruguayo al narco prófugo Sebastián Marset, tal como contó Urgente24, provocó la renuncia de varios funcionarios de la Cancillería del país, y más aún cuando se filtraron las conversaciones de WhatsApp que evidenció que el gobierno de Lacalle Pou habría intentado ocultar tal falta. Por ello, según la prensa uruguaya, la administración pública está migrando al servicio de mensajería instantánea Signal que cuida al máximo la privacidad de los usuarios.

La aplicación Signal consta de cifrado extremo, y fue recomendada por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, estadounidense que se ha naturalizado como ruso al ser prófugo de USA por revelar secretos de estado y espionaje.

image.png

Signal comenzó a ser popular en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump al poder en 2016 y luego de la revelación de los cables de Wikileaks de que la CIA puede leer tus mensajes de Whatsapp y también escuchar lo que dices frente al televisor. Es que la Inteligencia yankee tendría herramientas para acceder a móviles que constan de sistemas operativos iOS o Android.

Esta app usada por Snowden, la popular Signal, utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems, o sea que los mensajes salen de tu móvil ya cifrados y solo se descifran cuando llegan al receptor, por lo que si los interceptan en el camino, no lo podrán leer.

image.png

Tan seguro es el cifrado de Signal, que la propia competencia, Whatssapp, decidió comenzar a utilizarlo.

Sin embargo, a diferencia de Telegram las cual aplica cifrado extremo cuando abres deliberadamente una conversación privada, tanto Signal como WhatsApp aplican este cifrado por defecto en todas las conversaciones.

Pero además, una de las mayores ventajas de Signal es su código abierto y tienen subido a Github el código de Signal para Android, de Signal para iOS, y de Signal para escritorio: es una app con funcionamiento transparente y que cualquier programador puede mirar su código.

Dicho de otro modo, que quien sea pueda mirar el el código de la aplicación o de sus códigos criptográficos es lo que hace a Signal más segura para que los desarrolladores puedan buscar errores y mejorar la app.

Cómo es Signal

Tal como la mayoría de las apps para Android o IOS, Signal se puede descargar de Playstore de manera gratuita. Luego de la descarga, sólo tiene que aceptar las bases y condiciones (o licencia), y también darle permiso para accder a tus contactos, guardando analogía con Whatssapp.

Después tendrás que colocar tu número de teléfono, por lo que es necesario un chip para operarla, y podrás poner una foto de perfil y un nombre de usuario.

image.png

Por último, inventarás un PIN de seguridad y a partir de aquí tu cuenta Signal quedará cifrada al extremo, dentro de los servidores de la aplicación, en pos de que cuando lo instales en otro dispositivo puedas recuperarlo junto con tu alias, tus grupos y personas bloqueadas, tal como lo señala el portal Xataka.

Cabe destacar que te comunicarás con usuarios que usen la app, la cual consta de las mismas opciones que otras mensajerías instantáneas, como realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación.

También puedes hacer que Signal se bloquee pasado el tiempo que quieras (cuando salgas), y que sólo puedas acceder a él con una contraseña o mediante el sistema de reconocimiento facial o de huella dactilar de tu móvil.

Más contenido Urgente24:

Renault confirmó la resurrección de un clásico exitoso

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

Pamela David: Redes ponen en duda su permanencia en la TV

Tras polémica, Jorge Rial apuntó contra Pamela David