OMNI Alzheimer > Demencia > medicamento

CEREBRO

Poderoso hallazgo en este nuevo fármaco contra el Alzheimer

Este prometedor y recién aprobado fármaco contra el Alzheimer podría ayudar a evitar que la proteína beta amiloide dañe el cerebro, según estudio.

Lecanemab es un medicamento prometedor contra la enfermedad de Alzheimer. No es la cura, ha mostrado tener algunas ventajas, pero también limitaciones. Fue aprobado en enero de 2023 por procedimiento acelerado en los Estados Unidos, tras los ensayos en los que se demostró que reducía en un 27% el deterioro cognitivo en los pacientes. Ahora, una nueva investigación ha encontrado que el Lecanemab podría ayudar a impedir que las fibrillas beta amiloides flotantes, que están implicadas directamente en la neurodegeneración, dañen el cerebro.

Primero, ¿Qué saber del Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que progresiva que afecta la memoria y otras funciones mentales. También es el tipo más común de demencia, se calcula que 70% de los casos de demencia son por Alzheimer.

Entre los síntomas de esta enfermedad están los cambios en la memoria, cambios en el comportamiento, desorientación, aislamiento social, problemas de sueño y más. No hay una causa exacta del Alzheimer, pero investigaciones han encontrado que algunos pacientes con Alzheimer presentan una acumulación anormal de la proteína beta amiloide en el cerebro y que esto puede alterar la neurotransmisión.

Tampoco hay cura, sin embargo, en los últimos años, los científicos han desarrollado nuevos tratamientos que podrían ayudar a reducir los síntomas del Alzheimer, como la pérdida de memoria. Uno de estos tratamientos es el Lecanemab. En un ensayo clínico de fase III, el Lecanemab ralentizó el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer incipiente. Ahora, hay un nuevo descubrimiento.

Lecanemab: Nuevo hallazgo

En un estudio, publicado en la revista 'Neuron', los científicos han demostrado que el Lecanemab ayuda a neutralizar los efectos de los pequeños agregados tóxicos de la proteína beta amiloide.

"El artículo es muy oportuno porque, por primera vez en la historia de la humanidad, disponemos de un agente capaz de tratar a los enfermos de Alzheimer de forma que se ralentice su deterioro cognitivo (...) y nunca habíamos podido decir esas palabras hasta los últimos meses", indica Dennis Selkoe, autor del artículo en el Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos)

Según Infosalus, los científicos creen que el efecto positivo del fármaco puede estar asociado a su capacidad para unirse y neutralizar los agregados solubles de proteína beta amiloide, también conocidos como protofibrillas u oligómeros, que son pequeños grumos de proteína beta amiloide que flotan libremente y acceden a importantes estructuras cerebrales.

"Pero nadie ha sido capaz de definir con rigor estructural qué es una 'protofibrilla' u 'oligómero' al que se une Lecanemab", señala Andrew Stern, neurólogo del Brigham and Women's Hospital y primer autor del estudio.

"Nuestro trabajo identifica esa estructura tras aislarla del cerebro humano. Esto es importante porque los pacientes y los fabricantes de fármacos querrán saber a qué se une exactamente el Lecanemab ¿Podría revelar algo especial sobre su funcionamiento?", se pregunta.

En efecto, los científicos lograron aislar pequeños agregados de amiloide a partir de cerebros de enfermos de Alzheimer post mortem. Esto ha permitido estudiar la estructura de estos grumos que son considerados altamente tóxicos y, además, ayudó a demostrar que el fármaco Lecanemab es capaz de unirse a ellos y de ayudar a neutralizar su acción.

"Si no conoces a tus enemigos, es difícil vencerlos", dice Selkoe. "Fue una coincidencia muy agradable que todo este trabajo que estábamos haciendo coincidiera con el momento en que el Lecanemab se hizo ampliamente conocido y disponible. Esta investigación aúna la identidad del malo y algo que puede neutralizarlo".

El próximo paso de los investigadores será observar cómo estos diminutos agregados de beta amiloide viajan por los cerebros de animales vivos y estudiar cómo responde el sistema inmunitario a estas sustancias tóxicas.

"Si podemos averiguar exactamente cómo ejercen su toxicidad estas diminutas fibrillas difusibles, quizá los próximos fármacos contra la enfermedad de Alzheimer puedan ser mejores", afirma Stern.

Aunque Lecanemab sea un fármaco prometedor contra el Alzheimer se debe trasmitir precaución, ya que su efectividad y seguridad siguen en evaluación.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Harvard alerta: Estos alimentos se asocian con hígado graso

Incumplimiento de la Ley de etiquetado frontal: Estudio advierte

Grave: Este alimento famoso causa estragos en el páncreas

Para celíacos: 4 impresionantes recetas gluten free

Así es el ejercicio de respiración que previene el Alzheimer

Dejá tu comentario