OMNI viruela > hombres > sexo

SEGÚN EXPERTA

Para detener el brote de viruela símica hay que hablar de condones

Tal como enseñó la pandemia de COVID-19, frenar una epidemia lo antes posible es esencial antes de que el virus se propague sin control.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró a la viruela del mono una emergencia mundial de salud. Con 16.000 casos a nivel global y 18 en Argentina, una experta asegura que un “lenguaje sencillo y honesto será fundamental para informar y proteger a los hombres que tiene sexo con hombres”.

La médica Annie Sparrow, también profesora en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, pide informar que la principal vía de transmisión es sexual, “no exclusiva, sino predominantemente”.

Durante décadas, la vacuna contra la viruela protegió a la humanidad de la viruela del mono, descubierta en 1958. Pero tras su erradicación y el fin de la vacunación, después de 1979, la inmunidad cayó.

El brote actual está presentando un nuevo problema que Sparrow define como la cautela de los funcionarios de salud pública al sortear temas delicados en torno al sexo y la identidad. En efecto, se socava la comunicación clara, esencial para evitar que la enfermedad se propague y se vuelva endémica.

Por ejemplo, la ciudad de Nueva York es el epicentro del brote en Estados Unidos, donde los funcionarios siguen insistiendo en que cualquiera puede contraer la viruela del simio. También advierten que la propagación puede ocurrir a través del aire, las superficies, las sábanas y el contacto cercano.

“Todo eso es técnicamente cierto”, dice Sparrow y agrega:

Pero confunde el mensaje de que la transmisión sexual es la vía principal para su propagación. En Europa, por ejemplo, el 99,5% de los casos conocidos son en hombres, y de los que se conocen prácticas sexuales, el 97,5% son en hombres que tienen sexo con hombres Pero confunde el mensaje de que la transmisión sexual es la vía principal para su propagación. En Europa, por ejemplo, el 99,5% de los casos conocidos son en hombres, y de los que se conocen prácticas sexuales, el 97,5% son en hombres que tienen sexo con hombres

image.png

La preocupación es sobre aquellos que viven con el VIH, personas inmunodeprimidas y para embarazadas, debido a que la enfermedad “lleva a abortos espontáneos, partos prematuros, mortinatos y devastación congénita, según la literatura limitada y mi experiencia clínica durante varios años en el este del Congo”, relató Sparrow.

A diferencia del VIH, la viruela del simio se propaga principalmente por contacto con áreas infectadas y no a través de fluidos corporales. Además, la diseminación asintomática parece ser posible.

Aún no se registró transmisión entre trabajadores de la salud o infección nosocomial en Estados Unidos ni Europa. Lo que sugiere que, a diferencia de las relaciones sexuales, el contacto casual no es una amenaza.

En este contexto, el uso de condones sería muy eficaz para prevenir la transmisión, “pero los funcionarios de salud pública parecen apenas mencionar la palabra por miedo a revivir una herramienta que no gusta a nadie”, dice el artículo de la experta publicado en Foreign Policy.

La realidad es que los hombres que tienen sexo con hombres actualmente tienen un riesgo enormemente alto de contraer y propagar la viruela del mono.

“¿El miedo a afirmar esa verdad realmente justifica condenar innecesariamente a tantos hombres a una enfermedad peligrosa y debilitante? No hablar claramente sobre la amenaza también dificulta que la comunidad desate las capacidades educativas y de defensa que fueron fundamentales para salvar vidas durante la epidemia del VIH. El lenguaje sencillo y honesto será fundamental para informar y proteger a los hombres que tienen sexo con hombres, concluyó Sparrow.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1551666628974317571

Más contenido en Urgente24:

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

Hermosas las fotos con el FMI, pero el dólar blue no va más

"La reunión entre Alberto Fernández y CFK terminó mal"

Finde de furia y sospechas en Flybondi

Este alimento reduce el colesterol y presión arterial alta

Por qué la viruela símica afecta a hombres que tienen sexo con hombres

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario