OMNI Ómicron > vacunas > nueva variante

PANDEMIA DE COVID

Ómicron: Los fabricantes de vacunas se preparan para lo peor

Ante la detección de la nueva variante Ómicron, las farmacéuticas comenzaron los estudios de efectividad y aceleran la modificación de sus vacunas.

Debido a la escasa información actualmente disponible sobre la nueva variante del SARS-coV-2, Ómicron, los fabricantes de vacunas se plantean la posibilidad de que sus fórmulas anti COVID-19 sean menos efectivas.

En este escenario, las vacunas deberán ser modificadas para que se dirijan a la nueva cepa de preocupación.

De hecho, la incertidumbre ha elevado los precios de las acciones de varias farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, debido a la posibilidad de avanzar con terceras y cuartas dosis de refuerzo dependiendo el estado de inmunización de cada país.

Vacunas modificadas

Los fabricantes han comenzado las pruebas de laboratorio para determinar si sus vacunas proporcionan un efecto neutralizante suficiente contra la nueva variante.

"Creo que los resultados podrían ser, que aún no sabemos, que las vacunas protegen menos", dijo el lunes a CNBC el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

De confirmarse, la empresa anunció que puede crear una nueva vacuna en menos de 100 días y ya ha comenzado a trabajar es ese objetivo.

Por su parte, Moderna informó que está probando si su vacuna COVID-19 sigue siendo efectiva contra Ómicron. Mientras, continúa el desarrollo de una fórmula modificada que se dirigirá específicamente a la nueva variante.

Johnson & Johnson también está evaluando la efectividad de su vacuna contra la nueva cepa y comenzará a trabajar en una específica contra Ómicron para utilizarla en caso de que sea necesario, dijo la compañía el lunes.

El Instituto Gamaleya arrojó que tanto Sputnik V como Sputnik Light “neutralizarán la nueva variante de Ómicron y se han comenzado los estudios necesarios”.

No obstante, el Instituto Gamaleya “ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron. En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días”.

Los desarrolladores de la británica AstraZeneca conservan la esperanza de que su vacuna "mantenga la eficacia".

Sin embargo, en estos se conoció que una modificación de la fórmula se encuentra en las etapas finales de prueba. Los resultados del nuevo desarrollo de Oxford/AstraZeneca se esperan en estos días.

image.png
Aún se desconoce la gravedad de Ómicron con respecto a Delta y otras variantes de preocupación. [Fotografía de la BBC]

Aún se desconoce la gravedad de Ómicron con respecto a Delta y otras variantes de preocupación. [Fotografía de la BBC]

¿Qué se sabe de Ómicron?

La variante Ómicron del coronavirus se identificó por primera vez en Sudáfrica la semana pasada y a los pocos días se detectó en varios países más.

La cepa tiene un elevado número de mutaciones en comparación con otras variantes, lo que podría indicar que puede eludir la inmunidad otorgada por las vacunas existentes.

Incluso la OMS dijo que está en investigación la posibilidad de que aumente el riesgo de reinfección.

Aún se desconoce la gravedad de Ómicron con respecto a Delta y otras de preocupación.

Las autoridades sanitarias todavía están tratando de determinar si tiene una tasa de transmisión más alta y si causa una enfermedad más grave que otras variantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario