OMNI agujero negro > James Webb > telescopio

TELESCOPIO

Nueva misión de Webb: Adentrarse en el agujero negro del centro galáctico

El telescopio espacial James Webb está listo para explorar el universo y uno de sus primeros trabajos será el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A.

Los astrónomos necesitaban tecnología de punta para estudiar el monstruoso agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A. Ahora, se le encargó la misión al Telescopio Espacial James Webb.

El observatorio de última generación de la NASA se lanzó al espacio en diciembre de 2021 y está finalizando los preparativos para comenzar a observar el universo.

“El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro Sistema Solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense”, define la agencia espacial estadounidense.

Entre las tareas programadas para su primer año de trabajo está la asociación con el Event Horizon Telescope (EHT), el conjunto global de observatorios que publicó la primera foto de un agujero negro en abril de 2019.

EHT también marcó un hito en mayo de este año cuando lanzó la primera imagen de Sagitario A en el que se puede ver un anillo dorado borroso sobre un fondo negro.

image.png
Imagen de la región alrededor de Sagitario A tomada por el Telescopio Espacial Hubble y publicada en 2009. 

Imagen de la región alrededor de Sagitario A tomada por el Telescopio Espacial Hubble y publicada en 2009.

Pero James Webb aportará varios puntos fuertes a la colaboración. Al orbitar a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, no hay clima nublado que interfiera con sus observaciones.

Junto al enorme parasol del observatorio, mantiene sus instrumentos lo suficientemente fríos como para estudiar la luz infrarroja. Además, el telescopio cuenta con dos instrumentos que pueden recopilar datos simultáneamente en dos tipos diferentes de luz infrarroja.

"Tener la capacidad de observar simultáneamente los eventos de llamaradas en el infrarrojo cercano y en el infrarrojo medio, hasta donde yo sé, nunca se ha hecho antes", dijo a Space Yusef-Zadeh, astrónomo de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, investigador del programa James Webb.

Las observaciones continuas en ambas longitudes de onda deberían permitir a los científicos distinguir bien el límite de Sagitario A. "Es como dos telescopios, básicamente, observando simultáneamente", agregó el experto.

Independientemente de las observaciones del EHT, Yusef-Zadeh dijo que espera que James Webb enseñe mucho a los científicos sobre cómo funciona el monstruoso agujero negro del centro galáctico.

image.png
Desde el pasado 15 de junio, todos los instrumentos del telescopio James Webb están encendidos y ya tomaron sus primeras imágenes. La NASA tiene previsto publicarlas el próximo 12 de julio.

Desde el pasado 15 de junio, todos los instrumentos del telescopio James Webb están encendidos y ya tomaron sus primeras imágenes. La NASA tiene previsto publicarlas el próximo 12 de julio.

Más contenido en Urgente24:

Desplome en Estados Unidos: C5N, TN y LN deberían tomar nota

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Cómo rastrear un celular con el numero

BCRA seco, dólar blue en récord y Riesgo País imparable

Moria Casán expuso a Tinelli y complica aún más su regreso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario