NUEVA VARIANTE
Llegó Ómicron, pero más importante es lo que dijo Anthony Fauci
Ómicron se importó a la Argentina a través de una persona que viajó a Sudáfrica. Los datos sobre la cepa son "alentadores" para Anthony Fauci.
Se trata de un hombre de 38 años que había viajado a Sudáfrica por compromisos laborales. Según informó la cartera, el ingreso al país fue el 30 de noviembre pasado.
Actualmente reside en la provincia de San Luis, donde está realizando el correspondiente aislamiento junto a cuatro contactos estrechos. Ninguno tiene síntomas.
Además, el hombre cuenta con el esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de este año.
"El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", comunicó el Ministerio de Salud.
¿Cómo se detectó Ómicron?
Gracias al cumplimiento de los debidos protocolos, se tuvo conocimiento del primer caso Ómicron en Argentina a tiempo.
El viajero supo el 2 de diciembre que "personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo”.
Por este motivo, decidió consultar al sistema de salud de su localidad pese a ser asintomático. Se le realizó "un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultados positivos", según el comunicado oficial.
Luego, el Laboratorio Nacional de Referencia confirmó este domingo el primer caso de la variante Ómicron.
Tanto el hombre con antecedentes de viaje como sus contactos, serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que Ómicron parece una cepa "bastante infecciosa" pero aún está es investigación su trasmisibilidad, la gravedad de los síntomas y si evade las vacunas.
Los datos son “alentadores” para Anthony Fauci
El principal asesor sobre la pandemia del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer domingo que los primeros datos sobre Ómicron son "un tanto alentadores".
En declaraciones al programa "State of the Union'' de la cadena CNN, el experto deslizó que “aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad".
Para el virólogo de la Casa Blanca, “tenemos que ser realmente cuidadosos antes de hacer cualquier determinación de que es menos grave, o de que realmente no provoca una enfermedad grave, en comparación con la delta”.
En cuanto a las restricciones de viaje de extranjeros que quieren ingresar a Estados Unidos desde países africanos, Fauci arrojó que el gobierno de Biden está evaluando retirarlas.
Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han criticado el cierre de fronteras con países africanos, tildándolas de un "apartheid de viajes''.