OMNI vacuna antigripal > efectos graves del Covid > Investigación

INVESTIGACIÓN

La vacuna antigripal protege de efectos graves del Covid

La investigación más grande de su tipo concluyó que la vacuna antigripal reduce el riesgo de efectos graves del Covid, como ACV, sepsis e ingreso a una UCI.

La vacuna antigripal puede proporcionar una protección vital contra la COVID-19, concluyó una nueva investigación que se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Un análisis de datos de pacientes de todo el mundo sugiere firmemente que la vacuna antigripal anual reduce el riesgo de efectos graves del Covid, como ACV, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con el virus.

Además, las personas que habían recibido el componente para la enfermedad estacional tenían menos probabilidades de tener que asistir a emergencias y de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Inmunizar al mundo contra la infección pandémica es un desafío abrumador y, aunque la producción y distribución de vacunas aumenta diariamente, no se espera que algunos países accedan a las suficientes fórmulas hasta principios de 2023, explican los autores.

En este contexto, varios estudios de menor escala habían sugerido previamente que la vacuna antigripal puede brindar protección contra efectos graves del Covid, lo que significa que podría ser un arma valiosa en la lucha para ponerle fin a la pandemia.

image.png
La vacuna antigripal puede brindar protección contra efectos graves del Covid. (Fotografía de EFE)

La vacuna antigripal puede brindar protección contra efectos graves del Covid. (Fotografía de EFE)

La investigación

Investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos, dirigidos por la profesora Susan Taghioff, llevaron a cabo un análisis retrospectivo de datos sobre decenas de miles de pacientes de USA, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

Lograron el estudio más grande de su tipo, examinando los registros médicos electrónicos anónimos que se encuentran en la base de datos de investigación de TriNetX de más de 70 millones de pacientes para separarlos en dos grupos de 37.377 pacientes.

Los dos grupos se emparejaron por factores que podrían afectar su riesgo de COVID-19 severo, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el tabaquismo y problemas de salud como diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los miembros del primer grupo habían recibido la vacuna contra la influenza entre dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticados con COVID-19. Los del segundo grupo también tenían COVID-19 pero no fueron vacunados contra la gripe.

Los científicos analizaron la incidencia de 15 efectos graves del Covid:

  • Sepsis
  • accidentes cerebrovasculares
  • trombosis venosa profunda o TVP
  • embolia pulmonar
  • insuficiencia respiratoria aguda
  • síndrome de dificultad respiratoria aguda
  • artralgia o dolor articular
  • insuficiencia renal
  • Anorexia
  • ataque cardíaco
  • Neumonía
  • visitas al departamento de emergencias
  • ingreso al hospital
  • Ingreso en la UCI
  • y la muerte

La comparación reveló que aquellos que no habían recibido la vacuna contra la gripe tenían una probabilidad de hasta un 20% más de ser admitidos en la UCI.

También eran hasta un 58% más propensos a visitar emergencias de un hospital, un 45% más de desarrollar sepsis, un 58% más tener un ACV y hasta 40% más de padecer TVP. Finalmente, el riesgo de muerte no se redujo.

No se sabe exactamente cómo la vacuna antigripal proporciona protección contra efectos graves del Covid, pero la mayoría de las teorías se centran en que estimula el sistema inmunológico innato, las defensas "generales" con las que nacemos y que no se adaptan a ninguna enfermedad en particular.

Los autores agregan que se necesita más investigación para probar y comprender mejor su vínculo con los efectos graves del Covid, pero, en el futuro, la vacuna antigripal podría usarse para ayudar a brindar una mayor protección en países donde la vacuna COVID-19 es escasa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario