El Papa Francisco fue internado el miércoles 29 de marzo en el hospital Gemelli de Roma para "controles programados", pero en las últimas horas se conoció que tiene una "infección respiratoria" y que "requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado". Entre los controles de salud a los que fue sometido el Papa, le habrían realizado una gasometría. ¿Qué es y para qué sirve? Aquí los detalles.
PARTE MÉDICO
La salud del Papa Francisco: Qué es una gasometría
Al Papa Francisco le habrían realizado una gasometría arterial, de qué se trata y qué dice el nuevo parte médico.
Estado de salud del papa: Actualizado
El Papa Francisco sufre una "infección respiratoria". En concreto, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó ayer a los periodistas lo siguiente:
"En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde (29 de marzo) ha acudido al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos. El resultado de los mismos mostró una infección respiratoria (excluida la infección Covid 19) que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado".
Hoy, jueves 30 de marzo, se conoció que el Sumo Pontífice va mejorando. Lo aseguró Bruni:
“El Papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico va mejorando progresivamente y continúan los tratamientos previstos (...) Después del desayuno esta mañana, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. Antes del almuerzo fue a la capillita del apartamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía", dijo.
También se supo que la infección pulmonar que padece el Papa Francisco es "leve", una " bronquitis" que no produjo derrames, publica La Stampa.
De lo que aún no hay comunicación oficial, eso sí, el Papa estará presente en las celebraciones del próximo Domingo de Ramos.
Qué es la gasometría, la prueba que le hicieron al Papa
Ahora bien, acerca de los controles a los que fue sometido el Papa Francisco, Corriere della Sera dice que le habrían realizado el análisis de gases en sangre, conocido como gasometría.
La gasometría es prueba que sirve para medir la cantidad de oxígeno (pO2) y de dióxido de carbono (pCO2) presente en la sangre. Esta prueba también determina la saturación de oxígeno de la sangre y el pH de la misma, o la acidez.
MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que:
"Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones (...) también suministra información acerca del equilibro acidobásico del cuerpo, el cual puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo".
Pero, ¿Cómo se hace la gasometría? La sangre generalmente se toma de una arteria por medio de un pinchazo. Asimismo, se utiliza una máquina especial que proporciona información fundamental en el caso de enfermedades respiratorias, cardiológicas y metabólicas.
¿En qué casos se solicita una gasometría? Según el sitio especializado Redacción Médica, este examen se solicita cuando existe sensación de falta de aire, conocido como disnea, también cuando el paciente tiene mucha somnolencia, cuando se quiere saber si la sangre tiene más tendencia a estar ácida o alcalina, u otras circunstancias.
Papa Francisco internado: Quién es el enfermero Massimiliano Strappetti
Massimiliano Strapetti es conocido como el enfermero del Papa Francisco. El diario italiano Corriere della Sera lo describe como "manso, apasionado por su trabajo y muy reservado". Llegó al servicio de la Guardia Médica del Vaticano después de una carrera profesional en el hospital Gemelli.
El diario italiano reseña que, durante años, Strapetti había trabajado en cuidados intensivos. Luego fue llamado al Vaticano y asistido por Wojtya y Ratzinger .
Strapetti tuvo un papel clave en la reciente hospitalización del Sumo Pontífice. Corriere della Sera apunta que "el Papa habría comenzado a sentir dolor en el pecho inmediatamente después de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, cuando ya se encontraba en su residencia en Casa Santa Marta. En ese momento, el propio Strapppetti le aconsejó, por prudencia, acudir al hospital".
Algo muy parecido a lo que hizo hace dos años. Y es que, Strappetti fue el mismo que convenció al Papa de operarse el colon en 2021 por una "estenosis diverticular". Desde entonces Francisco lo define como "El hombre que me salvó la vida", y ahora lo acompaña en el hospital.
Se cree que, probablemente, el Papa Francisco permanezca en el hospital por otros dos o tres días.
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Créditos del Banco Provincia regalados: Cómo acceder y requisitos
Renault y su nueva SUV a la venta en Argentina
Campeón del mundo como encubridor de un violador