OMNI Inteligencia Artificial > artista > tecnología

ARTE Y TECNOLOGÍA

La rareza hecha carne: Una artista se fusiona con la inteligencia artificial

En experimento sin precedentes, una artista desafía los límites entre lo humano y lo digital, convirtiéndose en un híbrido con la inteligencia artificial.

En un proyecto que mezcla arte, tecnología y una buena dosis de rareza, la artista Avital Meshi decidió convertirse en una especie de cyborg por todo un año, fusionándose con la Inteligencia Artificial de una manera que te va a dejar con la boca abierta.

Un viaje al corazón de la inteligencia artificial

Meshi se embarcó en este viaje loco hace exactamente un año. Su idea era simple, pero revolucionaria: integrar completamente la IA en su vida diaria, convirtiéndose en una especie de "portavoz humana" de la tecnología.

Para lograrlo, desarrolló un sistema que bautizó como "GPT-ME". Usando un micrófono oculto y un microcontrolador Raspberry Pi que lleva en el antebrazo, se conecta en tiempo real a modelos de lenguaje de OpenAI.

image.png
¿El resultado? Puede adoptar diferentes personalidades y voces al instante, como si fuera una actriz con un millón de guiones en la cabeza.

¿El resultado? Puede adoptar diferentes personalidades y voces al instante, como si fuera una actriz con un millón de guiones en la cabeza.

Cuando lo artificial se vuelve personal

A diferencia de los chatbots o asistentes virtuales que ya conocés, el proyecto "GPT-ME" no busca venderte nada. Es puro arte y experimentación. Meshi controla cuándo y cómo usar estas identidades artificiales, creando situaciones que te hacen dudar si estás hablando con una persona o con una máquina.

Imaginate estar cenando con ella y que de repente se convierta en una experta en cine, o que en medio de un viaje en tren empiece a hablar como una científica espacial. Durante todo un año, llevó este dispositivo a todas partes, adaptándose a esta nueva forma de comunicación que desafía todo lo que creemos saber sobre la identidad.

Embed - Peekaboo - Avital

Ella también advierte sobre los peligros de una integración tan profunda con la tecnología. ¿Qué pasa si perdemos el control sobre estas "personalidades artificiales"? ¿Hasta qué punto las empresas tech podrían influir en nuestras decisiones y percepciones?

Una cosa es segura: el futuro ya está acá, y es más raro y fascinante de lo que jamás imaginamos. Y artistas como Avital Meshi están a la vanguardia, explorando territorios que hasta hace poco solo existían en la ciencia ficción.

--------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Argentina avanza hacia la modernización de la Hidrovía Paraná - Paraguay

Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon

Néstor Grindetti sobre las tribunas de Independiente: "No hay ningún riesgo"

Muy incómodo Macri: O "no controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)