OMNI molnupiravir > antiviral > MSD

ANTIVIRAL COVID-19

La fórmula del molnupiravir se compartirá con 105 países pobres

Se busca evitar que suceda lo mismo que con las vacunas y que el antiviral molnupiravir de MSD (Merck Sharp and Dohme) llegue a los países más necesitados.

La farmacéutica MSD (Merck Sharp and Dohme) otorgó una licencia libre de regalías del antiviral para COVID-19 molnupiravir a una organización sin fines de lucro. El objetivo es que la píldora se fabrique y venda a bajos precios en los países con menos acceso a las vacunas, principalmente de África y Asia.

El acuerdo con Medicines Patent Pool, una organización respaldada por las Naciones Unidas que busca que los tratamientos médicos y las tecnologías sean accesibles, permitirá a las empresas de 105 países sublicenciar la formulación del molnupiravir.

El anuncio se dio hoy (27/10), a pocos días de informar los resultados positivos de un gran ensayo clínico en el que se halló que el antiviral redujo a la mitad la tasa de hospitalizaciones y muertes en pacientes con COVID-19 de alto riesgo.

Las naciones ricas, como Estados Unidos, se apresuraron a negociar acuerdos para comprar el molnupiravir. De seguir el mismo camino que las vacunas, los países de mayores ingresos volverían a acaparar grandes porciones del suministro, incluso antes de que fuera aprobado por los reguladores.

Charles Gore, director del Fondo de Patentes de Medicamentos, dijo a NYT que el acuerdo con MSD es un gran precedente. “Desde un punto de vista científico, la industria ha hecho un trabajo realmente brillante, en primer lugar, proporcionando las vacunas y ahora proporcionando tratamientos. Pero el lado del acceso lo ha decepcionado todo”.

Espero que esto provoque una avalancha de personas que vienen al Fondo de Patentes de Medicamentos y desean obtener licencias, porque no hay duda de que el problema ha sido el acceso Espero que esto provoque una avalancha de personas que vienen al Fondo de Patentes de Medicamentos y desean obtener licencias, porque no hay duda de que el problema ha sido el acceso

Otra de las farmacéuticas que está en carrera es Pfizer, que también tiene una píldora antiviral para COVID-19 en ensayos de última etapa.

Molnupiravir

El molnupiravir fue desarrollado por Merck and Ridgeback Biotherapeutics de Miami, basado en una molécula estudiada por primera vez en la Universidad de Emory en Atlanta. Las tres organizaciones son parte de este acuerdo, que no requerirá una tarifa de ninguna empresa que otorgue licencias.

MSD ya envió los datos de sus ensayos clínicos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para solicitar una autorización de uso de emergencia.

Es probable que algunos fabricantes de medicamentos busquen la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus versiones, de modo que puedan eludir los pasos regulatorios de cada país.

Respecto a los países de ingresos altos y medios, el molnupiravir se producirá y venderá, posiblemente a precios más altos.

La píldora antiviral es una forma experimental administrada por vía oral de un potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, según un comunicado de la empresa.

Se ha demostrado que molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de SARS-CoV-2, "incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión".

Además, los datos preclínicos y clínicos han demostrado que molnupiravir es activo contra las variantes más comunes del SARS-CoV-2.

image.png
Laboratorios de MSD, desarrollador del molnupiravir.

Laboratorios de MSD, desarrollador del molnupiravir.

Fuente: The New York Times

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario