OMNI junio > Sol > La Tierra

PARA AFICIONADOS

Junio: Agendá estos tres espectáculos astronómicos

Una superluna, Mercurio más visible que nunca y el solsticio de invierno se podrán disfrutar en el cielo de junio.

Durante el mes de junio el cielo ofrecerá tres eventos astronómicos en toda la Tierra: una superluna, Mercurio en su mejor posición para ser visto y el solsticio que oficializa el inicio del invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte.

Según dijo a National Geographic el astrofísico Roberto Dell'Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), estos fenómenos son conocidos por la humanidad desde antes que la ciencia los analice.

Son como marcadores físicos que han ayudado a la gente a ubicarse en los ciclos de la Tierra durante miles de años Son como marcadores físicos que han ayudado a la gente a ubicarse en los ciclos de la Tierra durante miles de años

Superluna

El 14 de junio en el cielo nocturno se podrá ver una superluna que, según la NASA, se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

Esto ocurre porque la fase de Luna llena coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra.

"No es raro que la Luna esté en estas posiciones. Esto sucede una vez cada 28 días aproximadamente, que es el tiempo del ciclo lunar. Es que estos tiempos a veces coinciden con el ciclo de las fases. Igual que llamamos Superluna a una luna llena durante el perigeo, la llamamos Microluna cuando coincide con el apogeo", explicó Dell'Aglio Dias da Costa.

Este año, el fenómeno se dará en dos oportunidades, la segunda será el 13 de julio y la primera el 14 de junio justo después de la puesta de sol y durante toda la noche.

image.png

El mejor día para ver a Mercurio

Al amanecer del día 16 de junio se podrá observar a Mercurio. Es "el más difícil de los planetas para ver", según Dias da Costa, “porque está muy cerca del Sol, lo que oscurece su visión".

Sin embargo, se encontrará a la máxima distancia angular posible de la estrella, lo que permitirá una mejor observación.

Se podrá ver momentos antes de la salida del Sol, hacia el este. "Parecerá una estrella débil", aclaró el astrofísico, que recomendó el uso de aplicaciones de celular para ayudar a localizarlo.

Además, Marte, Júpiter y Saturno también serán visibles al amanecer. "Hace poco tuvimos una conjunción planetaria, por lo que algunos de los planetas visibles a simple vista siguen estando cerca, lo que facilita la visión".

image.png

El solsticio de invierno

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el de verano en el norte. El evento ocurre siempre dos veces al año, en junio y diciembre.

Se apreciará al Sol alcanzando el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste. Según Dias da Costa, esto ocurre debido a la combinación de la órbita de la Tierra y el ángulo en relación con el Sol.

"Cada seis meses, uno de los polos de la Tierra se enfrenta al Sol, lo que provoca una diferencia en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio", explica.

Por su parte, la NASA explica que esta inclinación marca las estaciones. “A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte”.

Para disfrutarlo, el experto recomendó que "con un gnomon (o nomon), que puede ser cualquier objeto que sirva de varilla vertical para proyectar una sombra, como un reloj de sol, observar la variación de la sombra a lo largo del día. La menor longitud de sombra que se pueda medir ese día será la sombra mínima más larga posible para ese lugar del mundo".

image.png

Más contenido en Urgente24:

Esta sería la decisión de FIFA con Byron Castillo y Ecuador

Obra social, cerca de la quiebra por la intervención del FdT

Florencia Peña se cansó de Jorge Lanata y amenaza demandarlo

Entre Ámbito y CONICET, cae el relato de Alberto Fernández

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2022 en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario