OMNI galaxias > James Webb > luz

TELESCOPIO ESPACIAL

James Webb habría revelado la galaxia más lejana jamás vista

La galaxia descubierta por James Webb fue denominada GLASS-z13 y existió hace 13.500 millones de años, según los investigadores. Resta confirmar los hallazgos.

A tan solo días de la revelación de las increíbles primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb del espacio profundo, investigadores informaron que posiblemente hayan encontrado la galaxia más lejanas jamás vista: denominada GLASS-z13, se estima que existió hace 13.500 millones de años.

El objeto se remonta a 300 millones de años después del Big Bang, lo que significa que es unos 100 millones de años anterior a cualquier objeto identificado, dijo a AFP el líder del estudio, Rohan Naidu, del Centro de Astrofísica de Harvard.

https://twitter.com/GastonGiribet/status/1549804997562535938

"Potencialmente estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás", expresó Naidu.

El equipo de astrónomos obtuvo el resultado analizando el "corrimiento al rojo", que es la medida de cuánto se ha estirado la luz de una galaxia por la expansión del universo. Es decir, mayor es el corrimiento al rojo, más lejos y más atrás en el tiempo se ve.

Cuanto más distantes estén los objetos de la Tierra, más tardará su luz en llegar, por lo que mirar más lejos en el universo es también ver el pasado.

Como explica el científico planetario James O'Donoghue, "la luz de GLASS-z13 tardó 13.400 millones de años en llegar a nosotros, pero la distancia entre nosotros es ahora de 33.000 millones de años luz debido a la expansión del universo".

https://twitter.com/physicsJ/status/1549780839772217345

La galaxia descubierta es modesta en comparación con la Vía Láctea, que tiene unos 100.000 años luz de diámetro y contiene aproximadamente 200.000 millones de estrellas.

GLASS-z13 tiene un diámetro de entre 3.000 y 4.500 años luz, y contiene estrellas con una masa total de aproximadamente mil millones de soles, muchas de ellas muy brillantes.

Con todo, el hallazgo aún no es concluyente. Los astrónomos dirigidos por Naidu enviaron el estudio a la revista científica Astrophysical Journal Letters para que sea revisada por investigadores independientes.

No obstante, ya despertó el interés de la comunidad mundial de astronomía. El descubrimiento podría significar que James Webb encontrará más galaxias como esta, e incluso más distantes.

image.png
Esta imagen tomada por James Webb muestra el cúmulo de galaxias denominado SMACS 0723 como era hace 4.600 millones de años.

Esta imagen tomada por James Webb muestra el cúmulo de galaxias denominado SMACS 0723 como era hace 4.600 millones de años.

Más contenido en Urgente24:

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Alberto Fernández llorando: "¡Renuncien ya, hijos de p...!"

Dólar rumbo a $400: Sugieren adelantar las elecciones

Córdoba: Misteriosa lluvia de paracaidistas ¿Qué pasó?

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

Dejá tu comentario