OMNI James Webb > Júpiter > telescopio

TELESCOPIO

James Webb también fotografió a Júpiter: ¿Qué descubrió?

El planeta se utilizó como objetivo para calibrar una de las cámaras infrarrojas que tiene el poderoso telescopio.

La primera imagen del Telescopio Espacial James Webb se hizo pública el lunes 11 de julio y muestra una aglomeración de galaxias en la región llamada SMACS 0723. Al día siguiente se conocieron otras cinco con un nivel de detalle sin precedentes.

No obstante, aunque no hayan impactado tanto en los observadores, la NASA también difundió dos gráficos con dos fotos de Júpiter y sus lunas. En ambas se puede ver la circunferencia del planeta junto a sus tres satélites naturales llamados Metis, Europa y Tebe.

Ahora bien, ¿por qué James Webb retrató al planeta?

La explicación que da el documento conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá, es que Júpiter se utilizó para calibrar una de las cámaras infrarrojas que tiene el telescopio, la reconocida NIRcam.

"La idea era probar la capacidad del telescopio para tomar imágenes en movimiento, como ocurre con los satélites naturales de Júpiter", comunicaron.

image.png

De hecho, el equipo de científicos eligió a Júpiter porque es luminoso, grande y “lento”.

Por un lado, su tamaño ayudó a concretar el objetivo de la prueba, a saber, ver cómo el telescopio podía captar cuerpos celestiales en movimiento, incluso con objetos masivos y luminosos detrás.

Por otro lado, se trata de uno de los mundos más lentos del Sistema Solar, lo que también facilitó los ensayos que pusieron a punto la cámara.

En efecto, “las pruebas demostraron que James Webb es incluso mejor de lo esperado en el seguimiento de objetos que se mueven rápidamente, lo que será particularmente útil para estudiar cometas, asteroides cercanos a la Tierra e incluso objetos interestelares", dijo Lean Crane de la revista New Scientist.

Webb se lanzó el 25 de diciembre de 2021 y es considerado el sucesor del famoso telescopio Hubble. Su misión es estudiar las primeras estrellas y mirar más atrás en el pasado del universo que nunca.

Actualmente, el telescopio espacial más grande y poderoso jamás lanzado, se encuentra en su punto de observación a casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Más contenido en Urgente24:

Dólares: El documento que le llegó a Batakis

Importaciones: Alimenticias suspenden a todo su personal

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Planes sociales: $7 millones, US$50.000 y Alberto defiende

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario