OMNI cerebro > Migraña > dolor de cabeza

NUEVA PISTA

Impresionante hallazgo en el cerebro de personas con migraña

Los científicos sugirieron que la migraña podría estar asociada a un problema en "las tuberías del cerebro".

Un equipo de científicos encontró una nueva pista prometedora en el cerebro que podría ayudar a resolver el misterio de la migraña y a desarrollar tratamientos realmente efectivos para los afectados.

"En las personas con migraña crónica y migraña episódica sin aura, hay cambios significativos en los espacios perivasculares de una región del cerebro llamada centrum semiovale. Estos cambios nunca se han informado antes", dijo el investigador y médico, Wilson Xu, de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

La migraña es realmente tortuosa ya que, además del dolor de cabeza insoportable bien conocido, también puede causar vértigo, discapacidad visual (aura), fotosensibilidad y náuseas. Con todo, se desconocen sus causas y tampoco hay cura.

La condición afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y en muchos casos no responde al tratamiento.

Por eso, el equipo se enfocó en estudiar los espacios perivasculares en el centrum semiovale, la región central de la materia blanca del cerebro directamente debajo de la corteza cerebral.

Todavía no se comprende bien la función de estos espacios, pero se sabe que juegan un papel en el drenaje del movimiento de fluidos y su agrandamiento puede ser un síntoma de un problema mayor. Según Xu, “estudiar cómo contribuyen a la migraña podría ayudarnos a comprender mejor las complejidades de cómo ocurren".

image.png

Para profundizar en esos misteriosos espacios, reclutaron a 20 pacientes de entre 25 y 60 años: 10 que experimentan migraña crónica sin aura y 10 que experimentan migraña episódica. Además, cinco pacientes sanos sirvieron de población de control.

Luego, realizaron resonancias magnéticas utilizando una de campo ultraalto con un imán de 7 teslas. La mayoría de los resonadores de hospitales solo tienen imanes de hasta 3 teslas, lo que ilustra el nivel de precisión, explica un artículo de Science Alert.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que usa resonancia magnética de ultra alta resolución para estudiar los cambios microvasculares en el cerebro debido a la migraña, particularmente en los espacios perivasculares", señaló Xu.

Las exploraciones revelaron que los espacios perivasculares en el centrum semiovale de los pacientes con migraña estaban significativamente agrandados, en comparación al grupo control.

Aunque el vínculo no está claro, los resultados sugieren que la migraña viene con un problema en “las tuberías del cerebro”, el sistema glinfático responsable de la eliminación de desechos del sistema nervioso.

"Los resultados de nuestro estudio podrían ayudar a inspirar futuros estudios a mayor escala para continuar investigando cómo los cambios en los vasos microscópicos del cerebro y el suministro de sangre contribuyen a los diferentes tipos de migraña", indicó Xu.

image.png

La investigación se presentó en la 108ª Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Más contenido en Urgente24:

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Qatar 2022: Fracaso total de la TV Pública con el rating

México: La lincharon por subir a una pirámide y se viralizó

Financial Times trató a Macri de mufa y Milei real opositor

Google Chrome: La extensión que roba tus claves en secreto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario