OMNI peste > China > síntomas

ZOONOSIS

Estos son los síntomas de la peste que reapareció en China

Los síntomas de la infección bacteriana son inespecíficos y suelen aparecer luego de un periodo de incubación de 1 a 7 días.

La Comisión de Salud de la región autónoma Hui de Ningxia, China, informó un caso de peste bubónica. Se trata de un hombre de 45 años que acudió al hospital por los síntomas y a los días se confirmó el diagnóstico de esta antigua infección bacteriana.

Se desconoce cuál es su estado de salud o si está peligro su vida, pero el comunicado de la autoridad sanitaria china asegura que “el trabajo de eliminación está progresando de manera ordenada”.

La peste se considera la peor pandemia en la historia de la humanidad. Causó millones de muertes durante el siglo XIV, entre 1346 y 1347. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30, detalla un artículo de National Geographic.

La bacteria está presente en animales de todos los continentes, excepto Oceanía, por lo que aún existe el riesgo de brotes. No obstante, en las últimas décadas solo se detectan casos esporádicos, aunque es endémica en Madagascar, República Democrática del Congo y Perú, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

image.png

Los síntomas de la peste que reapareció en China

La enfermedad raramente se transmite entre personas, ya que lo más frecuente es que sea provocada por una picadura de pulgas infectadas con Yersinia pestis, una bacteria zoonótica presente en ratas, ardillas, perritos de las praderas, conejos, entre otros.

Los síntomas suelen aparecer luego de un periodo de incubación de 1 a 7 días e incluyen:

  • Fiebre de aparición súbita
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores generalizados
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Vómitos

La OMS explica que hay dos formas de la enfermedad: la bubónica es la más frecuente y se da cuando la bacteria ingresa al organismo y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano, donde se multiplica y genera un “bubón”.

Si se disemina y no se trata, puede provocar peste neumónica o pulmonar que puede ser mortal. Sin embargo, las tasas de curación son altas al ser detectada y tratada dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas.

Actualmente no hay ninguna vacuna preventiva, según explica Mayo Clinic. Por lo tanto, en zonas donde hay casos se recomiendan precauciones como: mantener la casa libre de roedores, asegurarse de que las mascotas estén libres de pulgas, usar guantes al tocar animales que podrían estar infectados y repelente para insectos al aire libre.

Más contenido en Urgente24:

Dólar rumbo a $400: Sugieren adelantar las elecciones

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Dólar C5N: "Nunca vi esta pobreza, necesitamos un shock"

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario