OMNI Ómicron > coronavirus > síntomas

3RA. OLA

Este es el nuevo síntoma de Ómicron, advierten expertos

Los síntomas más frecuentes de coronavirus han cambiado durante la pandemia. Ahora, con Ómicron, la falta de olfato y gusto no son tan comunes y hay uno nuevo.

El coronavirus ha evolucionado y el mundo experimenta actualmente un aumento de casos por la variante Ómicron. La nueva forma del SARS-CoV-2 comparte mutaciones con sus predecesoras, aunque es más contagiosa, según datos preliminares.

No obstante, se calcula que causa una enfermedad más leve entre los vacunados.

De momento, la variante predominante en Argentina sigue siendo Delta, identificada por primera vez en Sudáfrica, también más contagiosa que las variantes previas.

Así como mutó el coronavirus, se modificaron los síntomas más comunes de la enfermedad. En las primeras olas, los signos más comunes eran la pérdida del gusto y del olfato.

image.png

Sin embargo, han perdido preeminencia con Ómicron, explicó el doctor John Torres de la Universidad de Nueva México y corresponsal de la cadena estadounidense NBC.

El especialista recomienda que “si empiezas a enfermar, esencialmente tienes que asumir que es COVID a menos que se demuestre lo contrario. Y con eso quiero decir que te asegures de aislarte (y) hacerte una prueba para asegurarte de que no es COVID".

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses advirtieron la aparición de un nuevo síntoma, a saber: sudoración nocturna, un signo inédito con otras variantes.

Si bien aún no hay publicaciones científicas rigurosas que apoyen el descubrimiento, otros especialistas también han advertido sobre el nuevo síntoma.

El doctor Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aseguró que los sudores nocturnos están asociado a la variante Ómicron.

"Es un tipo de sudor nocturno empapado con el que uno tiene que levantarse y cambiarse de ropa", explicó.

La médica sudafricana Angelique Coetzee, una de las expertas que identificó la variante en cuestión, también se mostró de acuerdo.

No se trata de brotes repentinos de fiebre. Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los médicos coinciden en que este síntoma está relacionado con la infección de la nueva variante No se trata de brotes repentinos de fiebre. Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los médicos coinciden en que este síntoma está relacionado con la infección de la nueva variante

image.png

Entonces, en resumen, los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o picazón en la garganta
  • Fiebre baja
  • Sudores nocturnos

Respecto a las vacunas, aunque hayan descendido los títulos de protección de anticuerpos, la inmunidad sigue resistiendo a Ómicron y se sabe que en las personas vacunadas todos los síntomas son más leves.

Con todo, las vacunas no son 100% eficaces, por lo que las personas con comorbilidades, como obesidad o diabetes, pueden tener una infección más avanzada de coronavirus.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario