OMNI restricciones > pandemia > estudio

EN PANDEMIA

Estas son las personas que más incumplieron restricciones

Un estudio analizó las diferencias psicológicas subyacentes al cumplimiento o la desobediencia a las restricciones de la pandemia. Esto es lo que encontró.

Las personas que no cumplen con las restricciones de la pandemia de COVID-19 son en su mayoría varones extrovertidos y propensos a poner sus propios intereses por encima de los de los demás, según un nuevo estudio internacional.

De acuerdo a los datos de 1.575 sujetos de Australia, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, entre abril y mayo del año pasado, una de cada 10 personas no cumplió con las restricciones.

Los investigadores de la Universidad de Sydney se preguntaron “¿Cómo y por qué las personas cumplen con los comportamientos protectores durante COVID-19?”. Los resultados los publicaron en la revista Plos One.

Resultados

Los científicos evaluaron comportamientos, actitudes, personalidad, capacidad cognitiva, capacidad de toma de decisiones, resiliencia, adaptabilidad, afrontamiento, factores políticos/culturales y consumo de información durante la primera ola de la pandemia.

Luego analizaron los perfiles y los dividieron en dos grandes grupos. Por un lado, el grupo que cumplió con las restricciones (90%) y, por el otro, el grupo que no cumplió (alrededor del 10%).

En cuanto al primero:

  • Tenían mayores preocupaciones
  • Percibían a las medidas de protección como efectivas

Por su parte, los segundos:

  • Percibieron a las restricciones como problemáticas
  • Tenían puntuaciones más bajas en amabilidad
  • Eran más estrechos culturalmente
  • Eran más extrovertidos
  • Tenían mayores índices de reactividad
  • Mostraban menos apertura a nuevas experiencias

Además, respecto al grupo “incumplidor”, los investigadores hallaron que estaba constituido por personas que utilizaron estrategias de afrontamiento más desadaptativas. Es decir que mostraban menos flexibilidad para acomodarse a las circunstancias.

Otro dato alarmante es que este 10% se caracterizó como más desconfiado de las noticias y de las fuentes oficiales.

En total, los varones fueron más incumplidores que las mujeres, en un 86% y 92% respectivamente.

Sabina Kleitman, profesora de la Universidad de Sydney y autora principal del estudio, dijo que las tasas de incumplimiento fueron bastante consistentes en los cuatro países y añadió que “el diez por ciento es una cifra enorme en el contexto de una pandemia”.

image.png
Quema de barbijos en el Obelisco en septiembre del año pasado, por parte de ciudadanos en contra de las restricciones pandémicas.

Quema de barbijos en el Obelisco en septiembre del año pasado, por parte de ciudadanos en contra de las restricciones pandémicas.

Motivos

El grupo de “incumplidores” informó que tenía más posibilidades de salir de casa para encontrarse con amigos, familiares, por motivos religiosos, porque estaban aburridos o porque querían ejercer su derecho a la libertad.

Del grupo contrario, los investigadores sugirieron que las personas estaban mejor informadas sobre la COVID-19, ya que hacían “mayor uso de las fuentes oficiales de información del gobierno", a diferencia de los incumplidores que "tienden a comprobar menos la legitimidad real de una fuente".

Respecto a las estrategias, el grupo que obedeció más fue más propenso a afrontar positivamente la pandemia, a través de estrategias que incluían la auto-distracción. La misma situación llevo a los más “desobedientes” a recurrir a la negación, el uso de sustancias y la falta de compromiso.

Debido a que el estudio se realizó durante la primera ola de COVID-19, los investigadores señalaron que las tasas de cumplimiento del estudio pueden haber cambiado a medida que avanzó la pandemia y la gente puede ser ahora menos estricta.

En síntesis, la investigación arrojó mucha luz para guiar las medidas de salud pública y su comunicación para mejorar la adherencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario