Los problemas en el hígado se pueden manifestar de varias maneras, unas más conocidas que otras. Si bien, no todas las personas suelen presentar síntomas al inicio de las enfermedades hepáticas, hay un síntoma poco conocido que podría advertir que el hígado no está funcionando del todo bien. Lo curioso es que este síntoma tiene que ver con la boca y muchos no se imagina que podría alertar posibles daños en el hígado. Se trata del mal aliento o aliento hepático.
¡IMPORTANTE!
Esta señal en tu boca advierte problemas en el hígado
Cuando el hígado no funciona bien, puede enviar varias señales, incluyendo un síntoma incómodo en la boca.
¿Cómo saber si el mal aliento es por el hígado?
El mal aliento tiene muchas causas y puede generar incomodidad e inseguridad en las personas que lo padecen. Generalmente, el mal aliento se vincula con la mala higiene bucal, enfermedad de las encías, caries, boca seca y más.
Sin embargo, hay cierta evidencia de que el mal aliento puede ser un síntoma de enfermedades que no necesariamente están relacionadas con la salud bucodental, como diabetes o niveles altos de glucosa en la sangre.
Algunos problemas en el hígado también pueden generar mal aliento. FundaHígado América dice que el mal aliento "puede ser una alerta ante un mal funcionamiento en nuestro hígado".
A esto se le conoce como aliento hepático, hedor hepático o fetor hepático, un olor particular que despiden ciertos pacientes afectados con enfermedades crónicas del hígado.
Si bien muchas personas no conocen esta síntoma, todo parece indicar que es más común de lo que se cree. La fundación mencionada anteriormente lo reseña en su sitio web:
¿Qué enfermedad del hígado produce mal aliento?
Esta es otra de las dudas más frecuentes relacionadas con el mal aliento y el hígado. De acuerdo con FundaHígado América, particularmente, la encefalopatía hepática y la insuficiencia hepática son las enfermedades que más se vinculan con el hedor en la boca.
La primera, encefalopatía hepática, sugiere la pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre, explica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
FundaHígado América precisa que los síntomas de encefalopatía hepática pueden comenzar lentamente y empeorar con el tiempo. "Entre los primeros síntomas que se manifiestan suele estar el mal aliento, el cual se puede presentar con olor rancio o dulce", detalla.
En la insuficiencia hepática, el mal aliento también forma parte de los síntomas físicos. En este caso, "puede oler a moho húmedo o ser un hedor dulce".
La versión virtual del Manual MSD precisa que la insuficiencia hepática es un deterioro grave de la función hepática. Esto puede ser causado por un trastorno o una sustancia que daña el hígado.
Cuando el hígado no funciona bien ¿Cuáles son los síntomas?
Además del mal aliento, hay otros síntomas que pueden advertir que el hígado no funciona correctamente. Los expertos indican que en caso de presentar los siguientes síntomas se debe consultar a un médico:
- Cansancio y debilidad
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Desgaste muscular
- Náuseas y vómitos
- Hinchazón y dolor abdominal
- Picazón en la piel
- Color amarillento en la piel
- Orina de color oscuro
- Color pálido de las heces
- Hinchazón de piernas, tobillos y pies
----------------------------
Más contenido de Urgente24
Cáncer: Ponen el ojo en un compuesto de estos alimentos
Gastroenteróloga evita este alimento por daños en el colon
Estos signos en los ojos podrían revelar Alzheimer temprano