A menudo, cuando se habla de síntomas relacionados con problemas del corazón, las personas piensan en un dolor en el pecho. Sin embargo, existen muchas otras señales de enfermedad cardíaca que pueden manifestarse, por ejemplo, en la piel, los pies, las piernas, los ojos, los dedos y más. He aquí un síntoma que no debes ignorar.
SEGÚN EXPERTOS
Enfermedad cardíaca: Mira el síntoma que se oculta en tus piernas
Las señales de advertencia de problemas del corazón pueden aparecer en las piernas y los pies. Atentos a este síntoma revelador.
Síntoma de enfermedad cardíaca
Hay un síntoma de enfermedad cardíaca que fácilmente las personas podrían estar pasando por alto. Dicho síntoma aparece en la piel de las piernas y es común que también aparezca por otras afecciones. Se trata de la hinchazón.
La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en ingles) advierte acerca de este síntoma.
Lo primero que indica la AAD es que, "las señales de advertencia de enfermedad cardíaca pueden aparecer en la piel y las uñas, por lo que su dermatólogo puede ser el primer médico en notar que usted tiene una enfermedad cardíaca".
De acuerdo con la AAD, la hinchazón en la parte inferior de las piernas y en los pies, podría ser una señal de alerta de enfermedad cardíaca.
El término médico para referirse a la hinchazón es edema y, según los expertos, puede estarle indicando que "su corazón no está funcionando correctamente".
"Muchas enfermedades del corazón hacen que se acumule líquido en los pies y la parte inferior de las piernas", explica la AAD.
"A medida que el líquido se acumula, es posible que observe hinchazón, que puede extenderse hasta la parte superior de las piernas y la ingle", indican lo expertos.
¿Qué enfermedad provoca la hinchazón de las piernas?
Entre las enfermedades cardíacas que se relacionan con la hinchazón en las piernas y los pies se encuentra la insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca "es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo", detalla MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Otros síntomas comunes de insuficiencia cardíaca son: tos, fatiga, debilidad, desmayos, pérdida de apetito, necesidad de orinar en la noche, pulso irregular o rápido, dificultad para respirar cuando está activo o después de acostarse, hígado o abdomen inflamado, despertarse después de un par de horas debido a la dificultad para respirar y aumento de peso.
La miocarditis también parece provocar hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies, así lo indica la Clínica Mayo.
"La miocarditis es la inflamación del miocardio, que es el músculo cardíaco. Esta afección puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre", indican.
Además de la hinchazón, otros síntomas de miocarditis incluyen: dolor en el pecho, fatiga, arritmias, falta de aire, aturdimiento o sensación de desmayo y síntomas similares a los de la gripe.
Según expertos, la hinchazón en las piernas también puede ser un signo de insuficiencia renal o insuficiencia hepática. Por lo que, en cualquier caso, lo mejor es consultar con un médico si nota dicho síntoma.
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Esta técnica ayuda a aliviar el dolor sin medicación: "No cuesta nada"
Un truco de tan sólo 5 minutos reduce la presión arterial
Envejecimiento: La prueba de 30 segundos que debes hacer si tienes más de 50 años
Esta bebida caliente popular ayuda a combatir el sarro dental
Expertos dicen que esta fruta para bajar la presión arterial es una "bendición"