OMNI energía > Solar > ahorro

AHORRO

Energía solar anti tarifazo se concentra en una provincia

La energía solar es uno de los caminos para la reconversión energética y en una provincia se concentra el 60% de la capacidad nacional instalada.

CÓRDOBA. La crisis de energía en Argentina es contundente y ha desatado las peores tormentas para el Gobierno nacional, que pelea día a día para conseguir combustibles fósiles que sigan alimentando la actividad a nivel nacional. Con un modelo de consumo evidentemente antiguo e inviable, el país debería apostar por energías alternativas.

Córdoba, por ejemplo, posee el 60% de la capacidad instalada de energía solar en la red eléctrica nacional. Es decir, seis de cada 10 equipos fotovoltaicos están instalados en la provincia.

Por detrás de Córdoba quedaron Buenos Aires (11%), CABA (9%) y Mendoza (8%). En el caso de las dos primeras concentran el mayor nivel de consumo a nivel nacional.

Al momento, los costos de instalación de los equipos de energía solar en Argentina son uno de los principales impedimentos para el crecimiento del rubro. Para un hogar promedio, el equipo base y su colocación varía entre los US$4 mil dólares y los US$5 mil en Córdoba.

China es el mayor productor de energía solar en el mundo.
La energía solar, sinónimo de ahorro. 

La energía solar, sinónimo de ahorro.

Sin embargo, la tasa de retorno es muy alta, especialmente en el caso de los consumidores grandes como fábricas o empresas de alto impacto en la red eléctrica. Las compañías que instalan equipos de energía solar estiman un retorno de 16% anual y una amortización de la inversión en 5 años gracias al ahorro tarifario, que ronda el 47% mensual.

En el caso de los particulares, pueden generar un ahorro del 35%, 14% de rentabilidad y recuperar la inversión en 6 años. En el medio de ambas categorías, hay diversas variables de consumo que pueden alterar esos porcentajes, estimados por Iris Energía.

Ese nivel de ahorro implica en Córdoba unos $1260 pesos a tarifa de mayo, que rondó los $3600 sin tarifa social. Con la actualización tarifaria de junio, ese número se podría incrementar.

Para los hogares, la energía solar brinda también la posibilidad de inyectar energía sobrante en el sistema eléctrico, por lo que las compañías deben pagarle al usuario. De cualquier modo, ese modelo de retorno es mínimo en relación al de ahorro de consumo.

Así, la energía solar podría ser un buen puntapié para comenzar a trabajar por el superávit energético, más en un país que ofrece condiciones climáticas óptimas para ello. Mientras tanto, se seguirá jugando el partido de los fósiles, que cada vez llega con más dificultades.

Más contenidos de Urgente24

Conmoción en Bariloche por un alud que ingresó a un reconocido hotel

Neumáticos: 4 semanas, 4 paros y ninguna solución a la vista

Le fracturaron la mandíbula al hijo de Valeria Mazza en un boliche

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario