ACTUALIDAD Matías Kulfas > carta > renuncia

INTERNAS

Matías Kulfas no se guardó nada en su carta de renuncia

Matías Kulfas presentó una extensa carta de renuncia en la que no se guardó nada y volvió a señalar a la vicepresidenta CFK. Párrafo por párrafo: qué dice:

Matías Kulfas dejó de ser ministro de Alberto Fernández pero no sin antes disparar sin piedad contra el kirchnerismo. En una extensa carta de renuncia, el exfuncionario se desahogó y entre otras frases, lanzó que algunas situaciones actuales del país y la gestión "como peronista me avergüenzan".

En su carta de renuncia, que tiene 14 extensas páginas, el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kukfas ratificó la denuncia que realizó sobre los pliegos licitatorios del gasoducto Néstor Kirchner y volvió a apuntar contra Cristina Kirchner. “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis”.

Además, consideró que “si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”.

Pero ¿cuáles fueron los párrafos más importantes que Matías Kulfas escribió en su carta?

En primer lugar, el exfuncionario agradeció al Presidente por el espacio que le dio. Párrafo en el que por supuesto, defendió su política.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por haberme confiado la tarea de volver a poner en marcha políticas productivas, industriales y tecnológicas para la reactivación y el desarrollo del país. Esas políticas son el único camino genuino y posible para alcanzar los ideales de justicia social que tanto anhelamos”.

Asimismo, añadió: “Cuando me encomendó la tarea de conducir el Ministerio tuve la convicción de estar ante una gran oportunidad. Asumíamos una gran responsabilidad, pero lo hacíamos también trayendo muchos sueños, porque hace décadas que Argentina, a pesar de su enorme potencial, a pesar de tener logros indiscutidos en diferentes áreas productivas y científicas, nunca pudo consolidar un modelo de desarrollo, tema que me obsesiona desde hace muchos años y al que dediqué toda mi vida”.

Luego, hizo un breve repaso por las políticas aplicadas durante su gestión, y en esa línea habló sobre el Plan Gas 2020:

“Nos abocamos a la elaboración del Plan Gas 2020 con la premisa de ahorrar divisas de importación y aumentar la producción gasífera en Vaca Muerta y otras reservas hidrocarburíferas del país, diseñado técnicamente por un excelente equipo de profesionales, donde destacaron las tareas de Esteban Kiper y Juan José Carbajales. Si bien el plan estaba listo en julio de 2020, rápidamente aparecieron las voces críticas desde un sector de los entes reguladores, que decían que nuestra propuesta era antieconómica, con precios en torno a US$ 3,50 por millón de BTU, a los cuales consideraban caros”.

Y agregó: “El debate sobre el Plan Gas fue tan desgastante y absurdo que derivó en el traspaso de la Secretaría de Energía al Ministerio de Economía, pero finalmente primó la racionalidad, se aprobó, y usted reconoció públicamente hace pocos días mi intenso trabajo y el de los equipos técnicos de entonces para que se pudiera llevar a cabo, cosa que una vez más le agradezco".

Palo para el kirchnerismo por las tarifas

Por otro lado, Matías Kulfas en su carta habló sobre a segmentación de tarifas y criticó al kirchnerismo. Es es esos párrados en los que asumió que como "peronista" siente "vergüenza" de algunas políticas.

“El segundo desafío era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico. Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios”.

“Era imprescindible racionalizar este sistema, realizando adecuaciones tarifarias que tuvieran en cuenta la crisis de ingresos de los hogares, pero dotándola de progresividad distributiva (...) pero en nuestro país, el equipo de la Secretaría de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio – altos una boleta de luz y gas sin subsidios”.

El tercer desafío:

En otro fragmento de la extensa carta, el exministro habló del "tercer desafío" que tuvo en su gestión, y en esa línea explicó:

El tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta. No es un tema menor: el sector energético es una de las llaves para resolver nuestro problema de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de más de US$ 30.000 millones. Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”.

“Ello demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de Ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad. Asimismo, se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”.

El OFF que fue en ON

Por último, Matías Kulfas no dudó en ratificar el supuesto OFF y aseguró que esas declaraciones fueron "en ON" y a una radio oficialista.

“A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta.

“Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.

La carta de renuncia completa a continuación:

2474-D-2022 (1).pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario