OMNI Veganismo > Leche > lactosa

SALUD Y AMBIENTE

Día Mundial del Veganismo: 7 razones para dejar la leche

Los beneficios de reemplazar la leche animal por la vegetal impactan en la salud y en el ambiente. La intolerancia a la lactosa es uno, según el veganismo.

El 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa y, sin embargo, la mayoría cree que la leche animal es esencial para sobrevivir. En el Día Mundial del Veganismo, enumeramos las siete principales razones para dejarla.

En primera instancia, no se puede negar que la leche proporciona algunos nutrientes esenciales, incluidos 8 gramos de proteína, aproximadamente un tercio de la cantidad diaria recomendada de calcio y algo de vitamina D.

Pero, como enfatizan las organizaciones por el veganismo, la industria láctea capitaliza estos nutrientes para promover la idea de salud y las publicidades no mencionan los demás componentes, como la lactosa, que son menos beneficiosos.

Toda la leche, incluso las variedades descremadas, contiene grasas trans: una sustancia nociva que no es segura en ninguna cantidad ya que obstaculiza arterias, impide el adecuado flujo sanguíneo y, eventualmente, puede conducir a enfermedades cardíacas.

La leche también contiene colesterol que puede provocar afecciones similares y varios componentes que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

Consumir leche de vaca por su contenido en proteínas o calcio es como consumir caramelos frutales por su contenido en vitamina C. Claro, ambos contienen los nutrientes necesarios, pero también contienen muchas otras cosas que no son buenas.

image.png
La ONG Día Mundial del Veganismo pide, este 1º de noviembre, consumir más proteínas vegetales en reemplazo de las animales.

La ONG Día Mundial del Veganismo pide, este 1º de noviembre, consumir más proteínas vegetales en reemplazo de las animales.

4 razones para dejar la leche: Salud

Los riesgos para la salud humana que conlleva la leche no tienen que ver únicamente con lo que se le agrega a la leche, sino con la leche misma, argumentan los militantes del veganismo.

Cada especie de mamífero produce su leche para su descendencia. Básicamente es comida para bebés. En el caso de las vacas, está destinada a nutrir y convertir un ternero de 45 kilogramos en un animal de 450 kilogramos en el transcurso de un año.

Los compuestos de la leche, como el IGF-1 que es una hormona del crecimiento, estimulan este desarrollo. Si bien es necesario para los terneros, demasiado IGF-1 puede ser perjudicial para los humanos.

Además de las hormonas de crecimiento naturales, la leche de vaca también contiene un cóctel de hormonas sexuales. Debido a que los mamíferos deben parir para producir leche, la mayor parte de la leche disponible comercialmente proviene de una vaca preñada.

Al igual que los humanos, el cuerpo de una vaca preñada está lleno de hormonas que incluyen estrógeno, progesterona, cortisol, testosterona, entre otras.

Por otro lado, la leche de vaca contiene lactosa, que es la molécula de azúcar culpable de la intolerancia a la lactosa.

Todos los humanos nacen con la capacidad de digerir la lactosa, pero con el envejecimiento la mayoría la pierde porque la naturaleza indica que la persona requiere alimentos sólidos.

Los cuerpos de los mamíferos dejan de producir lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa, después de la infancia. Esto explica por qué la mayoría de los seres humanos son intolerantes a la lactosa y por qué los síntomas de la intolerancia a la lactosa (hinchazón, gases, diarrea, dolor de estómago) pueden volverse más graves con el tiempo.

En tercer lugar, la leche contiene Neu5Gc: un ácido siálico que se encuentra en muchos mamíferos, pero es un compuesto extraño para el organismo humano.

Cuando el Neu5Gc ingresa al sistema, el cuerpo genera una respuesta inmune que desencadena la inflamación. Si bien esta inflamación puede ser aguda al comienzo (es decir, temporal), el consumo regular de leche de vaca y de Neu5Gc, puede conducir a una afección inflamatoria crónica que prepara el escenario para una serie de enfermedades, incluidos problemas cardiovasculares y cáncer.

image.png
Imagen: ONG Día Mundial del Veganismo

Imagen: ONG Día Mundial del Veganismo

3 razones para dejar la leche: Ambiente

La carne es el producto que peor reputación tiene por su costo ambiental. En efecto, a menudo se minimiza los riesgos para el planeta de la producción láctea.

Las tres principales razones ambientales por las cuáles dejar la leche son: el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la superficie de tierra que requiere.

Mientras se necesitan 3.700 litros de agua para producir un litro de leche, solo se necesitan 74 litros de agua para producir una porción de 226 gramos de leche de almendras, y solo se necesitan 10 litros de agua para la misma cantidad de leche de avena.

Además del consumo de agua que se necesita para la producción, la leche de vaca está relacionada a la contaminación del agua debido a filtraciones o desbordes de los pozos negros de excrementos.

Estas lagunas son tan difíciles de sellar por completo que a la industria incluso se le permite una cierta cantidad de fugas.

De la mano de los excrementos de vaca vienen las emisiones. La industria láctea en su conjunto es responsable del 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

Si bien ese número puede parecer insignificante, solo se trata de un solo alimento. Si todos los alimentos fueran igual de dañinos, se alcanzaría el total global de emisiones con solo unos pocos grupos de comidas.

Finalmente, se necesita mucha más tierra para criar una vaca de 450 kilogramos que cualquier planta.

En comparación, se necesitan 1,75 metros cuadrados para producir un vaso de leche de vaca, mientras que solo se necesitan 0,25 metros cuadrados y 0,1 metros cuadrados de tierra para producir la misma cantidad de leche de avena y de almendras, respectivamente.

En efecto, como ya lo dijeron los investigadores de la Universidad de Oxford: la forma más efectiva de reducir el impacto en el medio ambiente es el veganismo, porque deshacerse de la carne no es suficiente.

BANNER.png
Hoy, 1º de noviembre, es el Día Mundial del Veganismo.

Hoy, 1º de noviembre, es el Día Mundial del Veganismo.

Fuente: "IS MILK BAD FOR YOU? THE TRUTH ABOUT DAIRY", por Tanya Flink para Vegan News

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario