FOCO Veganismo > Día Mundial del Veganismo > 1º de noviembre

ESTILO DE VIDA

Día Mundial del Veganismo: Por qué se celebra hoy, 1º de noviembre

El objetivo de la jornada es visibilizar al veganismo como un estilo de vida saludable, válido y accesible.

Hoy, como cada 1º de noviembre, es el Día Mundial del Veganismo. El objetivo de la jornada es el mismo que los activistas militan todo el año: el veganismo como un estilo de vida que busca y promueve el respeto hacia la vida de los animales.

En este sentido, el veganismo no se trata únicamente de dejar de comer carne, sino que es una filosofía de vida que incluye la vestimenta, los cosméticos, entre otros.

“Es considerar que los demás animales tienen intereses que merecen ser respetados y, por lo tanto, actuar en consecuencia: el veganismo implica no utilizar ni consumir productos obtenidos con su explotación”, según la ONG Día Mundial del Veganismo.

Se diferencia del vegetarianismo porque en este caso sí consiste en una dieta que se centra en la salud humana. En esta categoría hay numerosas variantes, como quienes solo consumen huevos, y/o leche, y/o miel, u otros tipos de lácteos.

En contraste, el veganismo postula que los seres humanos no están por encima de ninguna otra especie animal y, por eso, “rechazan las formas de producción y cualquier producto derivado, aunque no sea comestible”.
banner_dia_mundial_veganismo4-640x336.jpg

1º de noviembre: Día Mundial del Veganismo

El movimiento vegano busca promover que el estilo de vida es "una opción válida, asequible y saludable de alimentarse, vestirse y vivir sin dañar a los animales” (ONG Día Mundial del Veganismo).

La meta principal es dar a conocer a las personas no vegetarianas los valores de un estilo de vida vegano. No obstante, también buscan que los vegetarianos se pasen al veganismo.

La fecha tiene su origen en un 1º de noviembre, pero de 1994, cuando la presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, Louise Wallis, la creó para celebrar el 50° aniversario su fundación.

Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana fundada en 1847, que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas. Durante estos años ya existían los debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre los que comían huevos y lácteos y los que no.

En 1944 Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos que no consumían lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra "vegan” (vegano) para designar a vegetarianos que no consumían otros productos de origen animal.

Desde entonces, organizaciones de todo el mundo convocan eventos para cada 1º de noviembre y acciones especiales durante todo el mes.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario