OMNI supertierra > exoplaneta > atmósfera

EXOPLANETA

Descubren nueva supertierra tan caliente que derrite el oro

El planeta está mucho más cerca de su estrella huésped que la Tierra del Sol y alcanza los 1.228 grados centígrados.

Un equipo de astrónomos acaba de publicar los hallazgos de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra cuyas temperaturas alcanzan los 1.228 grados centígrados. Es decir que la supertierra podría no tener atmósfera.

Estas temperaturas son lo suficientemente calientes como para derretir el oro, la plata y el cobre.

El exoplaneta llamado “GJ 1252 b” está ubicado a 65 años luz de distancia y los investigadores creen cree que sus temperaturas abrasadoras son consistentes con un planeta con una superficie rocosa y “desnuda”.

Aunque fue descubierto en 2020, al mundo fue examinado más de cerca y se notó que está mucho más cerca de su estrella huésped que la Tierra del Sol. Además, su "lado diurno" mira permanentemente a su estrella, lo que también eleva su temperatura.

Al comparar a este y otros mundos con la Tierra, los científicos pueden identificar aquellos exoplanetas que podrían ser capaces de albergar vida.

image.png

"Estamos empezando a aprender con qué frecuencia y en qué circunstancias los planetas rocosos pueden mantener sus atmósferas. Esta medida es una indicación de que, para los planetas más calientes, es poco probable que las atmósferas densas sobrevivan típicamente", dijo Laura Kreidberg, autora del nuevo estudio y científica de exoplanetas del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Ahora, esperan realizar una investigación adicional de "GJ 1252 b" con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) comprender en detalle su atmósfera o la falta de ella.

"Las observaciones del JWST en el infrarrojo tienen el potencial de revelar las propiedades de la superficie de planetas rocosos calientes como este", explicó Kreidberg.

De acuerdo a un comunicado sobre el exoplaneta de la NASA, “los astrónomos que buscan signos de vida en el cosmos se centran en una serie de detalles diferentes en los exoplanetas. Muchos de estos detalles sirven como comparación entre el exoplaneta y la Tierra, ya que la Tierra sigue siendo el único planeta donde hemos confirmado la presencia de vida”.

El hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

image.png

Más contenido en Urgente24:

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

Gran Hermano: Participante habla de más y le cortan el aire

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

IGJ entre Caputo-Revolución Federal y la "truchada" de Nissen

Dieta cetogénica: 13 preguntas contestadas por una experta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario