OMNI fármaco > Cáncer de Mama > Tratamiento

DOBLE SUPERVIVENCIA

Descubren el "mejor fármaco de la historia" para cáncer de mama

De acuerdo al autor de un gran estudio internacional, se ha descubierto "el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama".

Según el autor de un estudio internacional y director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, un fármaco recientemente probado obtuvo los resultados “más positivos en la historia del cáncer de mama”. Se trata del trastuzumab deruxtecan, un inmunoconjugado que actúa como un “caballo de Troya”, de acuerdo a la descripción del experto.

El fármaco vence las defensas de las células tumorales, ingresa en ellas y las ataca.

"Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama", explicó Cortés.

El inmunoconjugado se compone de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido mediante una unión a moléculas de quimioterapia (deruxtecan). Se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia para destruirlas, sin dañar otras células sanas.

De acuerdo a los resultados del estudio, logra mantener con vida al 94,1% de las pacientes con cáncer de mama metastásico tras un año de tratamiento.

El ensayo clínico llamado Destiny Breast-03 ha estudiado su eficacia y seguridad. Tras resultados enormemente positivos, se ha empezado a considerar este medicamento para que sea terapia estándar de segunda línea en el cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo muy agresivo que afecta al 20% de las pacientes.

image.png

El fármaco “caballo de Troya”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el 2040 el 70% de las muertes por cáncer se registrará en países de ingresos medianos bajos, por lo que desarrollar terapias accesibles es una meta compartida en la ciencia de la enfermedad.

En el estudio, publicado el jueves pasado en la revista The New England Journal of Medicine, participaron 524 personas de 15 países.

Un año después de haber iniciado el tratamiento, el 75,8% de las pacientes logró una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% que recibió el tratamiento estándar.

Además, el porcentaje de pacientes con vida tras los 12 meses de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

Cortés dijo que, aunque sea de forma preliminar, el tratamiento podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque hemos visto que el tumor desaparece en el 16% de los casos, o, como mínimo, a aumentar las posibilidades reales de cronificar la enfermedad”.

De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama

image.png

Fuentes consultadas: RT, La Razón

Más contenido de Urgente24:

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Will Smith puede perder el Oscar por golpear a Chris Rock

¿Cuánto sabes de este alimento para bajar azúcar en sangre?

La Cámpora descree disculpas y declara la guerra a La Nación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario