OMNI viruela > Salud > virus

MINISTERIO DE SALUD

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país

El análisis realizado al paciente sospechoso de viruela símica dio positivo. Se encuentra en "buen estado" y sus contactos ya fueron rastreados.

Los análisis habían sido efectuados días atrás al paciente de 40 años que había viajado a España y que regresó a la Argentina el pasado 16 de mayo.

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", donde se realizó la toma de muestras, explicaron que el caso está confirmado, pero que "falta el resultado de secuenciación" para poder determinar el tipo de variante o cepa es en particular.

"El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)", detalló la cartera de Salud.

Respecto a la salud del paciente, se encuentra aislado y "en buen estado general". Además, sus contactos estrechos fueron rastreados y puestos "bajo estricto control clínico y epidemiológico".

El virus de la viruela símica

La enfermedad se describió por primera vez en 1958 en monos de laboratorio y de allí tomó su nombre. Sin embargo, varias especies de roedores y algunas especies de primates son otras portadoras del virus.

Aunque es muy rara en Occidente, es endémica en países del África subsahariana.

Los síntomas y el cuadro de una persona afectada son similares a los de la viruela antigua y ya conocida, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue erradicada en 1980.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Inflamación de los ganglios
  • Erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

La vacunación antivariólica es eficaz contra la símica en un porcentaje que oscila el 85%.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Otro posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados, explica la OMS.

La transmisión secundaria o de persona a persona del virus puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

Más contenido en Urgente24:

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

"Byron Castillo se arriesga a una expulsión del fútbol"

Lo que te pasa cuando comes semillas de chía, según Harvard

Se desploma el dólar en Uruguay y expone a Pesce/Guzmán

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario