OMNI pandemia > Covid > virus

COVID-19

¿Cómo terminar con la pandemia? Esto acordaron 350 expertos

El SARS-CoV-2 sigue circulando entre las personas y acumulando mutaciones que pueden ayudarle a evadir la inmunidad anterior.

Aunque la vida retornó en gran medida a la normalidad previa a la pandemia, el SARS-CoV-2 sigue circulando. Millones de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas todavía se están poniendo al día con la atención médica, el problema del Long COVID sigue siendo una amenaza constante y el virus continúa acumulando mutaciones.

Por lo tanto, “aún se requieren esfuerzos y recursos específicos para salvar vidas”, asegura un comunicado de un estudio llevado a cabo con la opinión de 350 expertos sobre cómo terminar con el COVID-19 como una amenaza para la salud pública.

El panel de diferentes disciplinas y de más de 100 países recomendó acciones que más de 180 organizaciones de 72 países ya avalaron. El estudio fue liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

“A pesar de los notables avances científicos y médicos, la respuesta mundial a la COVID-19 se ha visto obstaculizada por factores políticos, sociales y de comportamiento más amplios, como la información falsa, la vacilación de las vacunas, la coordinación global inconsistente y la distribución desigual de equipos, vacunas y tratamientos, dice el comunicado.

Hasta octubre pasado se reportaron oficialmente más de 630 millones de casos de COVID-19 y más de 6,5 millones de muertes.

Sin embargo, debido al subregistro, se estima que el número real de muertes supera los 20 millones.

Para conseguir un consenso, el director del estudio Jeffrey Lazarus y su equipo de investigadores realizaron a los expertos tres rondas de consultas estructuradas. El resultado es un conjunto de 41 declaraciones y 57 recomendaciones sobre comunicación, sistemas de salud, vacunación, prevención, tratamiento y atención, e inequidades.

Las 57 recomendaciones están dirigidas a los gobiernos, los sistemas de salud, la industria y otros sectores clave.

image.png

“Nuestros resultados hacen hincapié, en la mayor medida posible, en las recomendaciones de políticas sociales y de salud que se pueden implementar en meses, no en años, para ayudar a poner fin a esta amenaza para la salud pública”, precisó Quique Bassat, profesor en ISGlobal y coautor del estudio publicado en Nature.

Más contenido en Urgente24:

Escándalo, Denzel Washington y Dakota: Cocaína y un muerto

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Guillermo Francella vs. Página12 y cayó SUTERH al edificio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario