OMNI basura espacial > riesgo > basura

PELIGRO REAL

Científicos calculan el riesgo de morir por reingreso de basura espacial

Aunque parece lejana, un estudio demuestra que la posibilidad de que basura espacial ingrese y caiga en zonas habitadas es más elevada de lo que se creía.

Las chances de que una persona sea golpeada por basura espacial que reingresa a la atmósfera puede parecer lejana, dado que hasta el momento solo se reportaron daños en propiedades por esta causa. Sin embargo, cada vez se están lanzando más satélites y cohetes al espacio y los científicos creen que se está volviendo un peligro más real.

“Durante mucho tiempo, estos riesgos se han tratado como insignificantes, pero la cantidad de cuerpos de cohetes abandonados en órbita está creciendo, mientras que los cuerpos de cohetes de lanzamientos anteriores continúan reingresando a la atmósfera”, dice el artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy.

El estudio tuvo en cuenta datos de cohetes gastados y utilizó modelos matemáticos de las inclinaciones, órbitas y de la densidad de población debajo de ellas.

Las partículas de asteroides y cometas frecuentemente atraviesan la atmósfera y caen en la superficie de la Tierra inadvertidamente, sumando unas 40.000 toneladas de polvo cada año, según explica un artículo en The Conversation.

Pero son raras las ocasiones en las que objetos enteros de varios metros de ancho han golpeado la superficie de regiones habitadas, ya que se suelen quemar antes. El riesgo, de acuerdo a la nueva investigación, es pequeño pero significativo.

Según el estudio, considerando que cada objeto de basura espacial desparrame escombros sobre un área de diez metros cuadrados, hay un 10% de posibilidades de una o más víctimas en la próxima década, en promedio.
image.png

Además, los cuerpos de los cohetes tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de aterrizar en países como Indonesia, Bangladesh o Nigeria que en Estados Unidos, China o Rusia.

Como explica el informe: “La distribución de lanzamientos y reingresos de cuerpos de cohetes hace que la expectativa de víctimas (es decir, el riesgo para la vida humana) sea asumida de manera desproporcionada por las poblaciones del Sur Global, y los principales estados de lanzamiento exportan el riesgo al resto del mundo”.

Como si fuera poco, el estudio dirigido por Michael Byers de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, advierte que el cálculo fue conservador.

“Los gobiernos nacionales cuyas poblaciones están en riesgo deben exigir que los principales estados con capacidad espacial actúen juntos para ordenar el reingreso controlado de cohetes, crear consecuencias significativas por el incumplimiento y, por lo tanto, eliminar los riesgos para todos”, recomiendan los autores en el paper.

Otra investigación publicada en abril en The Astronomical Journal calculó que en menos de 10 años 1 de cada 15 puntos de luz en el cielo nocturno será un satélite en movimiento. A menos que la regulación internacional sobre basura espacial cambie, la contaminación y los peligros serán cada vez mayores.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Se desnuda en OnlyFans para comprar el club O'Higgins

Marcelo Tinelli en alerta por impactante bajón en El Trece

Supuesto Plan Massa: Soja MEP, shock en BCRA y devaluación

Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario