OMNI NASA > Luna > Artemis

VUELTA A LA LUNA

La NASA lanzó CAPSTONE, una nave del tamaño de un microondas

El lanzamiento de CAPSTONE es parte del programa Artemis que enviará astronautas nuevamente a la Luna.

CAPSTONE (Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar) fue lanzada hoy martes desde Nueva Zelanda hacia la Luna. La nave de apenas el tamaño de un microondas y financiada por la NASA es parte del programa Artemis que volverá a llevar humanos al satélite natural de la Tierra en los próximos años.

Una de sus misiones es estudiar una órbita específica donde la agencia planea construir una estación espacial para que los astronautas se detengan antes y después de ir a la superficie lunar.

Aunque CAPSTONE recopilará información para la NASA, es propiedad y está operada por una empresa privada, Advanced Space. Además, el lanzamiento estuvo a cargo de Rocket Lab, una empresa de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La nave llegará el 13 de noviembre y su misión durará seis meses, con la posibilidad de extenderse un año o más.
Capstone: Volando una nueva ruta a la Luna

Vuelta a la Luna

Para el proyecto Artemis, la NASA decidió incluir una pequeña estación espacial y así facilitar que los astronautas accedan a más partes del satélite natural de la Tierra.

Este puesto se colocará en lo que se conoce como una “órbita de halo casi rectilínea”, que quiere decir que está influenciada por la gravedad de dos cuerpos, la Tierra y la Luna. En efecto, la convierte en una órbita altamente estable, minimizando la cantidad de propulsores necesarios para mantener una nave dando vueltas alrededor del cuerpo celeste.

Las interacciones gravitatorias también mantienen la órbita en un ángulo de aproximadamente 90 grados con respecto a la línea de visión desde la Tierra. Por lo tanto, la nave nunca pasa detrás de la Luna y no se cortarán las comunicaciones.

El viaje alrededor del satélite natural de la Tierra tomará alrededor de una semana, aunque ninguna nave ha viajado jamás en esta órbita. CAPSTONE confirmará si la hazaña es posible.

Paralelamente, se espera para este año el lanzamiento de Artemis 1, el primer gran vuelo de prueba de los sistemas de la NASA para que los astronautas regresen a la superficie lunar.

A fines de agosto se lanzará el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial que llevará una cápsula de astronauta, viajará alrededor del satélite y regresará a la Tierra, sin humanos a bordo.

Otro de los planes de volver a la Luna que dará un paso este año es el de Corea del Sur, que también en agosto podría lanzar el Korea Pathfinder Lunar Orbiter que estudiará la geología del cuerpo celeste utilizando una variedad de instrumentos científicos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Desplome en Estados Unidos: C5N, TN y LN deberían tomar nota

Alerta amarillo, lluvias y nieve: Cómo estará el clima de la semana

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

Cómo rastrear un celular con el numero

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario