OMNI marihuana > Cannabis > tabaco

RIESGO SUBESTIMADO

Científicos afirman que la marihuana puede ser más dañina que el tabaco

Un estudio canadiense demostró que, a pesar de la buena percepción pública que goza, la marihuana no es más segura que el tabaco.

A contracorriente de lo que comúnmente se cree y oye, la ciencia ha demostrado sistemáticamente que fumar marihuana es realmente perjudicial para la salud en múltiples aspectos. Luego de encontrar riesgos a nivel cognitivo, científicos ahora también detectaron el daño que genera a los pulmones.

Descubrieron que, en comparación a los fumadores de cigarrillos de tabaco, los fumadores de cannabis tienen una tasa más alta de enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, así como de otras enfermedades de las vías respiratorias.

"Fumar marihuana va en aumento y hay una percepción pública de que es segura o que es más segura que los cigarrillos (de tabaco). Pero este estudio genera preocupaciones de que esto puede no ser cierto", dijo a AFP Giselle Revah, radióloga y autora del estudio realizado entre la Universidad y el Hospital de Ottawa, Canadá.

image.png

Para obtener estos resultados, analizaron radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 personas que solo fumaban tabaco entre 2005 y 2020.

Aunque se necesita más investigación, los científicos identificaron una preocupante asociación entre el consumo de marihuana y el daño a las vías respiratorias.

Según sugirió la autora en diálogo con AFP, las tasas más altas de inflamación y enfermedad podrían estar relacionadas a las diferentes formas en las que se consumen normalmente las drogas. La marihuana se fuma sin filtrar, en comparación al tabaco.

"Cuando fuma marihuana sin filtrar, más partículas llegan a sus vías respiratorias, se depositan allí e irritan", insistió.

Lo novedoso del trabajo es que es el primero en comparar imágenes de fumadores de ambas sustancias. En parte, se debe a la preocupante falta de investigación "probablemente porque todavía es ilegal en muchas partes del mundo”, teorizó Revah.

Por este motivo, el equipo considera que el trabajo es una aproximación o, en palabras de la investigadora, “todavía necesitamos más investigación antes de que podamos afectar el cambio de política. Necesitamos estudios prospectivos más grandes y sólidos con más pacientes para confirmarlo”.

image.png

El estudio fue publicado en la revista Radiology.

Más contenido en Urgente24:

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Venganza radical contra PRO y quiebre ¿efecto dominó en JxC?

Vendehumo Pepe Gil Vidal y el Apocalipsis según TN

Cuándo terminan las clases en caba y provincia 2022

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Dejá tu comentario