OMNI Cannabis > marihuana > mitos

PARA LOS L-GANTE

El cannabis no te hace más creativo, confirma la ciencia

El cannabis no beneficia el funcionamiento cognitivo, sino que simplemente hace que las personas tiendan a tener evaluaciones más favorables de la creatividad.

Hay muchos mitos populares en torno al consumo de cannabisy, sin duda, uno de ellos es que potencia la creatividad. Declaraciones de personalidades como Steve Jobs, Bob Dylan o Paul McCartney arraigaron la creencia, pero la ciencia acaba de derribarla.

Un equipo de investigadores encontró que la sustancia solo provoca una sensación de jovialidad y hace que los consumidores perciban como más creativas sus propias ideas y las ideas de los demás.

“Pensamos que podría haber más matices en el tema y que la literatura de investigación debería ampliarse. Un primer paso natural fue examinar el cannabis y la creatividad, dada la creencia común de que están relacionados”, dijo a Psypost el autor del estudio, Christopher Barnes, profesor en la Universidad de Washington.

El equipo de Barnes reclutó a 191 consumidores ocasionales de cannabis que fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: al primero se le pidió que comenzara el estudio dentro de los 15 minutos posteriores al consumo y al segundo se le indicó que solo comenzara si no había consumido en las últimas 12 horas.

Los voluntarios informaron si estaban "felices" y "alegres", para luego completar una actividad que sirve para medir un tipo de creatividad conocido como pensamiento divergente. Se les pidió que generaran tantos usos creativos como pudieran para un ladrillo en 4 minutos. Luego, completaron una autoevaluación.

image.png

Como era esperable, aquellos en la condición de consumo de cannabis tenían más probabilidades de sentirse "felices" y "alegres" en comparación con los de la condición de control. Además, también calificaron sus propias ideas como más creativas, efecto que se asoció con un mejor estado de ánimo.

Sin embargo, este estado no se tradujo en una mayor creatividad, sino que las ideas que habían generado eran tan creativas como las del grupo de control.

“El cannabis probablemente no te hará más o menos creativo”, declaró Barnes a PsyPost.

A continuación, ejecutaron otro experimento que incluyó a 140 participantes. Pero en este caso se midió la creatividad centrada en el trabajo. Como en el estudio anterior, nuevamente proporcionaron una autoevaluación y también se les pidió que proporcionaran evaluaciones de las ideas de otras personas.

En efecto, se vio que el cannabis no tuvo un impacto significativo en el funcionamiento cognitivo, sino que simplemente las personas tendieron a tener evaluaciones más favorables de la creatividad.

Básicamente: “el cannabis te hará pensar que eres más creativo y te hará pensar que los demás también son más creativos”, resumió Barnes.

La investigación escrita por Yu Tse Heng, Christopher Barnes y Kai Chi Yam fue publicada en el Journal of Applied Psychology.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Otro exchange que cae, el mercado cripto entra en agonía

Clima: ¡Se vienen las lluvias entre tantas nubes! El tiempo para hoy 08/11

Dejá tu comentario