Tardó en llegar pero, finalmente, China lanzó su propio sistema operativo para computadoras personales. Tras años de desarrollo, la compañía Huawei presentó al mercado HarmonyOS, un producto que pretende competir con gigantes históricos tales como Windows (Microsoft) y MacOS (Apple).
El lanzamiento se produjo en un evento de la compañía tecnológica en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China. Al respecto, reportes de medios oficialistas chinos destacaron la agilidad del nuevo sistema además de un diseño intuitivo y novedoso.
Según Huawei, HarmonyOS fue diseñado para operar en el entorno de la Inteligencia Artificial, incluyendo esa tecnología como un asistente central para el usuario. Además, la compañía destacó la adaptación de más de 1000 aplicaciones ya existentes, y la expectativa de redondear unas 2000 para fines de 2025.
El sistema operativo chino fue lanzado en conjunto y como motor de las computadoras MateBook Pro y MateBook Fold Ultimate Design. Los dos modelos serán los primeros en incluir HarmonyOS para PC, extendiendo el alcance del desarrollo que hasta aquí estaba limitado a teléfonos inteligentes y tablets.
China cierra un ciclo
Según la crítica china, el lanzamiento de HarmonyOS para PC es el cierre de un ciclo de muchos años de desarrollo local con el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica absoluta. En ese sentido, la llegada del nuevo sistema hizo que China pueda operar todo tipo de pantallas ya sin depender completamente de las gigantes Apple y Microsoft.
De esa manera, Huawei será la primera compañía china en ofrecer un universo completo de productos que pueden interactuar entre sí. Algo especialmente importante teniendo en cuenta las carreras que China mantiene contra Occidente, como el desarrollo de la computación cuántica y el dominio de la Inteligencia Artificial.
El desarrollo final de HarmonyOS le llevó a Huawei un periodo no menor a cinco años. Durante ese tiempo, más de 10.000 ingenieros fueron involucrados en la colaboración sobre un camino que implicó el registro de casi 3.000 patentes.
En cuanto a las computadoras lanzadas, MateBook Pro y MateBook Fold Ultimate Design, se trata de dos productos de última generación que se destacan por su diseño liviano y portable. En el segundo caso, su pantalla plegable la destaca sobre la competencia proponiendo una de las más grandes del mercado, con hasta 18 pulgadas.
Industria independiente
El caso de HarmonyOS es uno de los tantos proyectos industriales de China para alcanzar una verdadera independencia tecnológica de Occidente. En otros rubros como el automotriz y el aeroespacial, el país asiático mantiene desarrollos constantes para completar por sí mismo la cadena productiva que actualmente tiene productos occidentales dentro.
Ese reemplazo tecnológico es considerado una causa estratégica para el Gobierno chino, que maneja distintas sanciones comerciales en un intento occidental por frenar la potencia productiva china y sus maniobras más polémicas.
Más noticias en Urgente24:
Malas decisiones de Mauricio Macri llevaron a su partido a la derrota
En un partido vibrante, Huracán se impuso ante Rosario Central y pasó a semis
Joe Biden padece una forma agresiva de cáncer de próstata que se extendió a sus huesos
"Destino Final Bloodlines": El regreso de la saga recaudó US$100 millones en tiempo récord