OMNI Síndrome Urémico Hemolítico > carne > infección

ENFERMEDAD

Carne cruda: Síndrome urémico hemolítico amenaza a una provincia

El Síndrome Urémico Hemolítico fue detectado en una importante provincia durante este verano. Ya se cobró tres vidas de menores.

Con 9 episodios confirmados, el Ministerio de Salud de Córdoba y el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología emitieron una alerta al respecto. Casi todas las personas afectadas fueron niños menores de 10 años, quienes junto a personas de edad avanzada e inmunodeprimidas son pacientes de riesgo del SUH.

Esto se debe a que esas poblaciones no cuentan con un sistema de defensas completamente desarrollado. Así, las infecciones pueden avanzar con mayor facilidad sobre sistemas como el renal.

Durante el desarrollo del SUH, el paciente sufre daños a nivel de pequeños vasos sanguíneos que son dañados de manera progresiva, tanto en riñones como en el sistema nervioso y el tracto gástrico. Provoca problemas como insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación.

El Síndrome urémico hemolítico en Argentina

Carne
El Síndrome urémico hemolítico amenaza a una provincia. 

El Síndrome urémico hemolítico amenaza a una provincia.

Argentina es el país con mayor incidencia de casos en el mundo. Con un alto nivel de consumo de carne, el país sudamericano ronda los 400 casos anuales, con una mortalidad que se acerca al 4% de los casos.

Los principales síntomas del SUH son diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. También puede presentarse otros como palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad.

Por otra parte, el tratamiento de dicha enfermedad no consiste en la ingesta de antibióticos, como podría indicarse en otras infecciones bacterianas. Por el contrario, los pacientes sólo reciben cuidados de apoyo bajo supervisión permanente.

Los mejores métodos para evitar el SUH son el frecuente lavado de manos, la correcta higienización de la carne y otros alimentos, acceso a agua limpia, y el descarte de alimentos sin tratamientos sanitarios.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario