Mercado Pago y Mercado Libre estuvieron en problemas durante la mañana, cuando el unicornio de origen argentino interrumpió operaciones entre las 8:49 y las 12:02, hora de la Argentina, aunque desde la empresa explicaron que fue un problema con el sistema de ingreso a las cuentas.
INESPERADO
Caída en Mercado Pago y Mercado Libre: Cuál fue la causa
Tanto Mercado Libre como Mercado Pago sufrieron una caída en sus servidores esta mañana, que volvieron a funcionar luego de tres horas de estar sin servicio.
Los voceros de la empresa confirmaron la caída donde ninguno de los dos servicios funcionaron, por lo que no permitieron cerrar transacciones a sus usuarios. Ahora, el funcionamiento de la plataforma de e-commerce y su fintech asociada están completamente reestablecidos.
Desde la empresa admitieron que ni el sitio de e-commerce ni los servicios de la billetera virtual y medio de pago permitieron a sus usuarios ingresar durante unas tres horas. Las causas, según explicaron, tuvieron que ver con problemas en el backend que sostiene el sistema de acceso a las cuentas de cada usuario, lo que se conoce como el sistema de "logueo".
Un comunicado oficial desde la empresa se distribuyó mientras se multiplicaban las quejas de los usuarios:
Mercado Pago y Mercado Libre se fueron (pero ya volvieron)
Esta mañana, los consumidores se encontraron desde temprano en la mañana con la aplicación móvil de la billetera virtual fuera de servicio, pero los problemas se experimentaban de forma diferente de usuario a usuario.
A algunos, el sistema directamente se les reseteó al punto de que no les era posible entrar a la cuenta. La app móvil ofrece la posibilidad de “Iniciar Sesión”o “Crear cuenta Nueva”, pero ninguno de estos apartados estaba funcional.
A otros, a los que la app les permitió “loguearse”, les aparece un mensaje de error ante cualquier intento de concretar una operación. “En este momento, no tenés conexión por problemas técnicos del sitio”, se leía.
La plataforma Down Detector reportó además un pico en los informes de fallas a las 8:49 de la mañana de la Argentina. Los reportes tocaron un pico de más de 3.800 incidentes diferentes pocos minutos más tarde.
En el caso de Mercado Libre, el buque insignia de la compañía fundada por Marcos Galperin, la web estuvo todo el tiempo visible y se podía navegar las publicaciones de bienes y servicios. Pero no se lograba concretar compras de ninguna clase.
Mientras tanto en la app móvil, según reportaron usuarios, los problemas se presentaron para algunos como la imposibilidad de acceder a la propia cuenta y, para otros que si pudieron acceder directamente no se podían concretar transacciones.
En estos casos, el sistema mostraba el mensaje de error “Algo salió mal. Estamos trabajando para solucionarlo”.
Voceros de la empresa comunicaron pasadas las 12 del mediodía de la Argentina que los sistemas de Mercado Pago y Mercado Libre volvieron a estar 100% funcionales:
Según aseguraron, no se trató de un ataque ni de un problema externo que fuera disparado por personas ajenas a la empresa. También aseguraron que el dinero en cuenta de los usuarios de Mercado Pago, la billetera digital, no fue afectado de ninguna manera.
Los voceros de la empresa tampoco especificaron si el sistema caído afectó a exclusivamente a Argentina, ya que Mercado Libre está presente en 18 países, incluyendo Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú.
Más contenido de Urgente24
Larreta le tiende la mano a evangélicos y pañuelos celestes
Milagro Sala comparó a Alberto con "Judas" y dijo que la "verseó"
Tensión en JxC: UCR y una denuncia interna por machismo
Javier Milei, sin alianza: "La solución para JxC sería que yo muera"