OMNI Salud > nube > médicos

TECNOLOGÍA

Aunque no se note, la salud viaja por la nube

No es solo una cuestión de costos. Hoy la salud se sirve de "la nube" para unir pacientes con médicos e instituciones en una misma cadena.

Luego de firmar una alianza estratégica con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), DataCloud ofrece diferentes soluciones en la nube que unen a pacientes, médicos y empresarios de la salud

El acuerdo le permitió agregar un nuevo centro de datos a su nube. Con tres hubs de datos, la tecnología made in Argentina, podrá agregar nuevas propuestas a sus clientes.

DataCloud, monta allí sus propios servidores, que son de última generación que suma a la posibilidad de ofrecer conectividad terrestre en diferentes puntos del país a través de la Red Federal de Fibra Óptica.

Si bien es usual vincular herramientas con una forma más dinámica de trabajar, hay otros beneficios que también son importantes para defender la sostenibilidad económica de cualquier compañía por esa razón, se vincula la nube para llegar más lejos con formas de trabajo más dinámicas opciones accesibles y todos los beneficios de operar en línea.

sistema_salud_paises_p.jpg
La nube acelera la integración del sistema de salud

La nube acelera la integración del sistema de salud

Veamos los detalles

¿Qué ventajas ofrece la nube al sistema de salud?. Por lo pronto estarán incluidos los hospitales que bajo un régimen de mayores exigencias llevarían velocidad para acceder a las historias clínicas.

Otra: La nube facilita acceder a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier clase de equipo, en cualquier lugar. De esa manera supera los contratiempos asociados con incompatibilidad entre historias clínicas de origen diverso. Es decir que abre un escenario en que este documento puede circular orgánicamente, sin estar condicionado por la irregularidad relacionada con los distintos formatos

Reducción de costos

Por cierto con la nube, los centros médicos pueden acceder a sistemas clave mediante el pago de cuotas mensuales, en lugar de hacer grandes inversiones. En un contexto de crisis sanitaria y económica, este beneficio marca la diferencia entre avanzar o postergar mejores respuestas dentro del sistema .

Mayor escalabilidad

Un abordaje cloud propicia la escalabilidad. La nube deja que el hospital pueda crecer bajo demanda, sobre la base de necesidades reales. También puede habilitar una reducción inmediata de las operaciones informáticas. En resumen, permite incorporar o quitar servicios, usuarios y sedes según el modelo que mejor se ajuste a la realidad del centro médico.

Un ejemplo de este beneficio lo otorgan las aplicaciones de imagen médica, que se encuentran entre aquellas que ocupan más espacio de almacenamiento. Una administración gradual de este recurso evita la necesidad de adquirir servidores que a la larga queden obsoletos.

Alto nivel de seguridad

Los proveedores de servicios cloud cuentan con equipos altamente especializados en ciberseguridad, a diferencia de la mayoría de las instituciones de salud, que no poseen personal dedicado exclusivamente a esa tarea.

Sobre esta cuestión, Diego Malaspina, señala: “Las soluciones en la nube como DataCloud disminuyen significativamente el riesgo de sufrir cualquier ataque”. Luego, explica: “Para mantener este nivel de seguridad, se realizan monitoreos sobre infraestructura, conectividad y claves de acceso, entre otros factores”.

Más allá de los trabajos desplegados a modo preventivo, la nube también ofrece recursos orientados a solventar las intrusiones. En ese sentido, el CEO de la compañía detalla :“Una vez detectada la amenaza, se activa un plan de contingencia para solucionar sus efectos”.

Luego advierte que “una correcta gestión de backups” y un servicio de atención siempre activo “aparecen como esenciales para contrarrestar el accionar de los ciberdelincuentes”.

En este contexto de respuestas tecnológicas el empresario afirma que "operando en la nube con el modelo de cloud computing se reducen gastos de mantenimiento históricamente vinculados con la tecnología in-house” .

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario