OMNI AstraZeneca > EMA > Guillain-Barré

SEGÚN LA EMA

AstraZeneca: Desorden neurológico es otro efecto secundario

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) incorporó al desorden neurológico causado por el síndrome Guillain-Barré a los efectos secundarios de AstraZeneca.

La EMA detectó 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta fines de julio, entre 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, aclaró que se trata de un efecto secundario "muy inusual" que se da en menos de una persona cada 10.000.

El desorden neurológico causado por este trastorno autoinmune genera la parálisis progresiva de los músculos. Antes de la pandemia también ha sido vinculado con la vacuna contra la gripe y con el virus del zika.

El síndrome Guillain-Barré puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar. La EMA indicó:

El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria [denominación de la vacuna conocida como AstraZeneca] El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria [denominación de la vacuna conocida como AstraZeneca]

En efecto, recomendó incluir una advertencia en la información de la fórmula e instó a las personas a que busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que se extiende hacia el pecho y el rostro.

De la misma forma, la EMA ya había advertido que el síndrome Guillain-Barré podía ser un efecto secundario de la vacuna de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología de adenovirus que la de AstraZeneca.

Lo mismo hizo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense respecto a Janssen (J&).

Con todo, las dos grandes agencias resaltaron que los beneficios de la vacunación superan los potenciales riesgos.

Síndrome Guillain-Barré

La relación entre el síndrome Guillain-Barré y las vacunas contra la COVID-19 se sigue estudiando a pesar de que las personas afectadas representan un número muy pequeño entre los millones de inmunizados.

Este trastorno neurológico autoinmune es poco común y, más allá de las vacunas, se estima que afecta a una o dos personas cada 100.000 al año.

Se desconoce la causa del síndrome en el que el sistema inmunológico daña las células nerviosas. Pero los efectos suelen ser temporales ya que la mayoría de las personas eventualmente se recuperan por completo.

El nombre del síndrome conmemora a los neurólogos franceses Georges Guillain y Jean Alexandre Barré, que fueron quienes describieron la enfermedad por primera vez junto con André Strohl, en 1916.

Las estimaciones indican que solo el 7,5% de las personas que desarrollan el síndrome Guillain-Barré fallecen como consecuencia.

Los síntomas iniciales son entumecimiento o sensación de ardor en las extremidades, primero en los pies y las piernas, y luego en manos y brazos. La mitad de los casos experimenta dolor en la zona lumbar o en las piernas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario