OMNI EMA > dosis de refuerzo > Combinación de vacunas

UNIÓN EUROPEA

EMA: indecisa sobre combinación de vacunas y 3ra de refuerzo

El regulador de medicamentos (EMA) insiste en completar el esquema pero no se posiciona frente a los debates de dosis de refuerzo ni sobre el "mix-and-match".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no se decide a recomendar o desaconsejar la combinación de vacunas COVID-19 de diferentes fabricantes. Tampoco arrojó una opinión certera sobre la necesidad de dosis de refuerzo.

Por el momento, solo exige la adherencia al esquema recomendado de acuerdo a la información del producto.

“La evidencia preliminar sugiere que ambas dosis de una vacuna COVID-19 de 2 dosis como Comirnaty [Pfizer], Spikevax [Moderna] o Vaxzevria [Oxford, AstraZeneca] son necesarias para proporcionar una protección adecuada contra la variante Delta”. “La evidencia preliminar sugiere que ambas dosis de una vacuna COVID-19 de 2 dosis como Comirnaty [Pfizer], Spikevax [Moderna] o Vaxzevria [Oxford, AstraZeneca] son necesarias para proporcionar una protección adecuada contra la variante Delta”.

La variante, identificada por primera vez en India, ha provocado un aumento de casos en todo el mundo y está perjudicando los planes de recuperación económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy miércoles que se ha detectado en, al menos, 111 países en los últimos dos meses y es probable que se convierta en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.

En medio del debate por el “mix-and-match" (combinación de vacunas) y por terceras dosis de refuerzo, “todavía hay 10 países de la Unión Europea en los que el 30% o más de las personas mayores de 80 años aún no han completado el curso de vacunación recomendado, según Vaccine Tracker del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)”.

coronavirus-4957673_1280.jpg
La EMA insiste en completar el esquema de dos dosis y no se posiciona acerca de la combinación de vacunas ni sobre terceras dosis de refuerzo.

La EMA insiste en completar el esquema de dos dosis y no se posiciona acerca de la combinación de vacunas ni sobre terceras dosis de refuerzo.

Combinación de vacunas

Expertos de los programas de vacunación de algunos Estados miembros de la UE han optado por la combinación de vacunas, es decir, utilizar una fórmula diferente a la primera dosis en la segunda. Por ejemplo, en algunos países ofrecen la segunda de plataforma ARNm después de una primera de vector viral.

La estrategia de “vacunación heteróloga”, denominada comúnmente “mix-and-match" o combinación de vacunas, tiene buenos fundamentos científicos y puede permitir que las poblaciones estén protegidas más rápidamente y hacer un mejor uso de los suministros de vacunas disponibles.

“Actualmente, la EMA y el ECDC no están en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre el uso de diferentes vacunas COVID-19 para las dos dosis. No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles”. “Actualmente, la EMA y el ECDC no están en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre el uso de diferentes vacunas COVID-19 para las dos dosis. No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles”.

https://twitter.com/EMA_News/status/1415305544848584704

Dosis de refuerzo

Al igual que respecto a la combinación de vacunas, la EMA asegura que es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas COVID-19 y cuándo, porque aún no hay suficientes datos.

Sin embargo, en caso de que se necesiten, la EMA y el ECDC ya están colaborando entre sí y con los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales. Además, aseguraron que “cualquier nueva evidencia que esté disponible sobre este tema [dosis de refuerzo] se revisará rápidamente”.

Por el momento, se esperan los datos de eficacia en el mundo real de la vacunación en Europa y otras partes del mundo, para evaluar si se requerirá una dosis de refuerzo.

De todas formas, la EMA volvió a insistir con las medidas de protección no farmacológicas para prevenir una ola devastadora por Delta.

“Otras medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social deberán mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria de la variante Delta hasta que más poblaciones estén completamente vacunadas, a fin de evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de hospitalizaciones y fallecidos. Los ciudadanos deben seguir los consejos nacionales para protegerse a sí mismos y a los demás”. “Otras medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social deberán mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria de la variante Delta hasta que más poblaciones estén completamente vacunadas, a fin de evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de hospitalizaciones y fallecidos. Los ciudadanos deben seguir los consejos nacionales para protegerse a sí mismos y a los demás”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario