OMNI Sol > Tierra > estaciones

4 DE JULIO DE 2022

Afelio: Hoy la Tierra está en su punto más distante del Sol

El planeta está cinco millones de kilómetros más lejos del Sol de lo que estará dentro de seis meses, durante el perihelio.

El planeta Tierra alcanzó hoy, 4 de julio, su punto más distante del Sol de todo el 2022. Los astrónomos llaman afelio a este punto del calendario, cuya contraparte es el perihelio, que es cuando ambos cuerpos están más cerca.

La palabra afelio proviene de las palabras griegas apo que significan lejos, fuera. La segunda parte, helios, corresponde al dios griego del Sol. Es decir, lejos del Sol.

Este fenómeno se da siempre en julio, unas dos semanas después del solsticio de junio, en medio del verano del hemisferio norte y el invierno del hemisferio sur. La fecha recuerda que la distancia al astro no es lo que causa las estaciones.

Como la órbita de la Tierra es casi circular, la distancia a nuestra estrella huésped no cambia mucho porcentualmente, sino solo alrededor de un 3%. Hoy, precisamente, los humanos estamos a 5 millones de kilómetros más lejos de lo que estaremos dentro de seis meses.

La distancia exacta del afelio de este año es de 152.098.455 kilómetros.

Este número varía debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, sino que es elíptica.

Durante el día, el astro aparece un poco más pequeño en el cielo, aunque la diferencia es demasiado sutil para ser detectada a simple vista.

image.png

Entonces, ¿qué causa las estaciones?

El cambio de estaciones no responde a la distancia cambiante entre la Tierra y el Sol, ya que siempre está más lejos a principios de julio y más cerca en enero.

En cambio, las estaciones resultan de la inclinación de la Tierra sobre su eje. En este momento, es verano en el hemisferio norte porque la parte norte del planeta está más inclinada hacia la estrella y recibe sus rayos directamente.

Mientras tanto, es invierno en la otra mitad del mundo porque la parte sur de la Tierra está más inclinada alejándose del astro. La luz solar indirecta provoca temperaturas más frías.

Con todo, la distancia variable entre ambos cuerpos celestes sí afecta la duración de las estaciones. Esto se debe a que, en el punto más alejado del Sol, hoy, la Tierra viaja más lentamente en su órbita.

En efecto, el verano es la temporada más larga en el hemisferio norte y el invierno la temporada más larga en la mitad sur del globo.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Explotó el dólar blue: CFK vs. Larreta y ojo con avivadas

Tiembla Netflix: Las 10 apps para ver series gratis

Según Bloomberg hay 3 señales de que habrá devaluación

¿Mirtha al rescate? El rating de El Nueve, en caída libre

¿Lo barato sale caro? Pasajeros estallaron contra Flybondi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario