OMNI cometa > Tierra > Sol

EN JULIO

Un cometa pasará tan cerca de la Tierra que podremos verlo

Hasta hace poco, K2 se consideraba el cometa activo más lejano jamás visto. El próximo mes será visible desde la Tierra y en diciembre se acercará más al Sol.

En 2017, los astrónomos descubrieron un cometa de notable actividad que, finalmente, podrá verse en el cielo de julio de este año. El acercamiento a la Tierra será el día 14 y se acercará más al Sol el 19 de diciembre.

Denominado C/2017 K2 o con la abreviatura K2, se consideraba hasta hace poco el cometa activo más lejano jamás visto. Sin embargo, recientemente cedió su puesto al Bernardinelli-Bernstein, detectado el año pasado.

Lo llamativo de K2 es que comenzó a arrojar gas y polvo en el Sistema Solar exterior lejano, ya que es más típico que objetos como este se despierten alrededor de la órbita de Júpiter, mucho más cerca.

En efecto, a cinco años de ser descubierto, el cuerpo helado finalmente estará a la vista de la Tierra y de astrónomos aficionados.

Suponiendo que K2 sobreviva al viaje y continúe brillando, un artículo en el portal EarthSky predijo que con telescopios pequeños las personas podrán admirarlo en el cielo, aunque no a simple vista. Además, será necesario estar alejado de la contaminación lumínica para localizarlo.

"Cuanto más oscuros sean los cielos, mejor será el contraste", aconsejó EarthSky.

Sumado al espectáculo, los científicos de los distintos observatorios del mundo podrán determinar el tamaño del núcleo del cometa.

Las primeras observaciones del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) sugirieron que podría ser de entre 30 a 160 kilómetros de ancho. Pero las observaciones del telescopio espacial Hubble sugirieron que podría tener 18 kilómetros como máximo.

Hubble también informó que la coma o atmósfera difusa de K2 probablemente consista en oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono, todos pasando de sólido a gas a medida que se calienta.

De momento, tal como sucedió con casos similares, todas las predicciones sobre la actividad de los cometas están sujetas a cambios, ya que son objetos propensos a desmoronarse o brillar de manera impredecible cuando se acercan al calor y a la gravedad del Sol.

image.png

Fuente: space.com

Más contenido de Urgente24:

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

Inquilinos agradecen error de CUCICBA y ahora a todo el país

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario