OMNI cometa > Sol > explosión

ESPECTÁCULO NOCTURNO

Así se verá el estallido de cometa más grande de la historia

Al principio, se creía que las partículas emitidas por la explosión del cometa simplemente se iban a dispersar en el espacio, pero su rastro ha persistido.

El rastro del estallido de cometa más grande jamás visto adornará los cielos en las próximas semanas. El espectáculo nocturno será cortesía del objeto denominado 17P/Holmes, que en octubre de 2007 emitió un enorme destello de gas y polvo.

Tras la explosión, se convirtió brevemente en el objeto más grande del Sistema Solar. De hecho, la nube de polvo que lo rodea tenía un diámetro mayor que el del Sol.

Al principio, se creyó que las partículas emitidas en este estallido simplemente se iban a dispersar en el espacio, dijo al sitio web Live Science, Maria Gritsevich, científica planetaria de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y autora de un nuevo estudio sobre el cometa.

Ahora, su nuevo modelado del polvo descrito por Gritsevich y sus colegas, encontró que, al contrario de lo que se pensaba, el rastro ha persistido. Las partículas producidas por la explosión tienen una órbita elíptica entre el punto de estallido original y el lado opuesto del viaje.

Por eso, en este 2022 las partículas se acumularán nuevamente cerca del punto de explosión, lo que significa que será visible desde el hemisferio norte.

"Ahora los telescopios son tan buenos que cualquier sistema relativamente modesto servirá", dijo Gritsevich al sitio WordsSideKick.com.

image.png

Partículas que reflejan la luz del Sol

El cometa 17P/Holmes orbita entre Marte y Júpiter y fue descubierto por el astrónomo inglés Edwin Holmes en 1892 cuando su estallido fue lo suficientemente grande como para llamar su atención mientras observaba la galaxia de Andrómeda. La explosión de 2007 fue aún mayor.

"Otros cometas en órbitas similares alrededor del sol no producen este tipo de grandes estallidos periódicos, por lo que el 17P/Holmes en sí mismo es probablemente especial", dijo el coautor del estudio, Markku Nissinen, astrónomo del Ursa Astronomical Association de Finlandia al sitio Live Science.

El trabajo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society consiste en un modelado del rastro de polvo para comprender cómo su forma inicial condujo a la órbita observada hoy. Combinando observaciones, la gravedad y el viento solar, los investigadores rastrearon su camino a lo largo del tiempo.

Las partículas son diminutas, con un tamaño de fracciones de milímetro, pero reflejan al Sol y se pueden ver con la ayuda de un telescopio. Han sido visibles antes, en 2014 y 2015, pero su brillo varía dependiendo de cómo las partículas captan la luz.

En este caso, será visible desde el hemisferio norte a fines de julio o después, ya que no se puede saber con precisión.

Gritsevich sus colegas ahora planean modelar el rastro de polvo del estallido original de 1892 con la esperanza de encontrar el polvo de ese evento.

Más contenido en Urgente24:

De Marcelo Gallardo a Sebastián Battaglia: DT sobrevalorado

Mensaje sciolista para Matías Kulfas y tuits de su pareja

Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos huyen

Gasoducto Néstor Kirchner: La teoría de Carrió sobre CFK

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Esta foto muestra al Sol con un detalle "sin precedentes"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario