OMNI vacunación > covid-19 > niños

"ALERTA ROJA"

Advierten la mayor caída de la vacunación en tres décadas

La OMS y UNICEF informaron que 25 millones de bebés no están cubiertos por la vacunación que los puede salvar de enfermedades potencialmente mortales.

Según datos oficiales de la OMS y UNICEF, actualmente se está registrando la mayor caída sostenida de la vacunación infantil en aproximadamente 30 años. Los datos son alarmantes y las consecuencias inmensurables.

“Esta es una alerta roja para la salud infantil. Estamos siendo testigos de la mayor caída sostenida en la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Los principales motivos son: el aumento de la información errónea y las noticias falsas, así como la interrupción de las cadenas de suministro y de acceso a vacunatorios debido a la pandemia de COVID-19.

“La disminución se debió a muchos factores, incluido un mayor número de niños que viven en entornos frágiles y de conflicto donde el acceso a la inmunización suele ser un desafío, una mayor información errónea y problemas relacionados con el COVID-19, como interrupciones en el servicio y la cadena de suministro, desvío de recursos a los esfuerzos de respuesta y medidas de contención que limitaron el acceso y la disponibilidad de los servicios de inmunización”, precisó Russell.

Difteria

El porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina cayó 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021. Es decir, 2 millones más que en 2020 y 6 millones más que en 2019.

Virus del papiloma humano

Se perdió más de una cuarta parte de la cobertura de vacunación contra el VPH que se logró en 2019, lo que representa graves consecuencias para la salud de las mujeres y las niñas, ya que la cobertura mundial de la primera dosis es solo del 15%.

Sarampión

La cobertura de la primera dosis contra el sarampión se redujo al 81% en 2021, el nivel más bajo desde 2008. Esto significó que 24.7 millones de niños no recibieron su primera dosis en 2021, 5.3 millones más que en 2019. Otros 14.7 millones no recibieron la segunda.

Poliomielitis

En comparación a 2019, 6.7 millones de niños más no recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

image.png

“Es desgarrador ver a más niños perder la protección contra enfermedades prevenibles por segundo año consecutivo, expresó Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subrayó que "la planificación y la lucha contra la COVID-19 también deben ir de la mano con la vacunación contra enfermedades mortales como el sarampión, la neumonía y la diarrea. No es una cuestión de uno u otro”.

La vacunación disminuyó en todas las regiones, con mayor pronunciación en Asia Oriental y el Pacífico respecto a la DTP3 (difteria, tétanos y tos ferina) que se utiliza como un marcador de la cobertura general.

“Si bien se esperaba una resaca pandémica el año pasado como resultado de las interrupciones y bloqueos de COVID-19, lo que estamos viendo ahora es una disminución continua. El COVID-19 no es una excusa. Necesitamos ponernos al día con la inmunización de los millones que faltan o inevitablemente seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, advirtió Russell.

Más contenido en Urgente24:

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Carlos Melconian y una advertencia por la soja frenada

Cristina Kirchner desesperada por las reservas del BCRA

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Adiós a las tarjetas SIM, llegan las eSIM

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario