OCIO Susana Giménez > AFIP > impuestos

CAUSA CERRADA

Revés judicial a AFIP: Susana Giménez le ganó a Castagneto

La Justicia falló a favor de Susana Giménez tras ser denunciada por la AFIP por evasión de impuestos. Le reclamaban $50 millones.

Este miércoles la Justicia aseguró que Susana Giménez no cometió el delito de evasión de impuestos, por el cual la había denunciado la AFIP. Finalmente, la causa quedó cerrada.

El organismo del cual es titular Carlos Castagneto, denunció a la diva por evasión fiscal de $50 millones. Asegurando que la conductora omitió una declaración jurada en 2019 cuando cambió su domicilio fiscal a Uruguay, evitando pagar el impuesto de Bienes Personales.

A raíz de dicha denuncia, la diva negó las acusaciones en su contra y ofreció una pericia contable a fines de agosto de este año, tal como te contamos en Urgente24.

Finalmente, el juez Diego Amarante sostuvo que Susana Giménez no engañó a la AFIP. "Nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta pasible de ser considerada engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal, habiéndose limitado en cambió a canalizar su reclamo dirigido a morigerar la obligación tributaria, mediante la utilización de las herramientas legales adecuadas”, sostuvo.

Por lo que el juez rechazó el dictamen por inexistencia de delito. Aunque AFIP podrá apelar la decisión.

Si hubiera sido declarada como evasora, tendría que haber pagado multas millonarias y además podría haber recibido una pena de prisión de tres a nueve años -si el impuesto no pagado es equivalente a un millón de dólares-.

image.png
La Justicia cerró la causa entre AFIP y Susana Giménez.

La Justicia cerró la causa entre AFIP y Susana Giménez.

El abogado de Susana, Cesar Litvin, había asegurado: “Desde nuestro punto de vista no existe delito, no existe dolo. Pero además la Corte Suprema ya tiene dicho que cuando un impuesto es confiscatorio, afecta el derecho de propiedad. Y eso es lo que ocurrió en este caso”.

El cambio en las alícuotas generó que el impuesto que Giménez debía pagar representase el 126,22% de la renta generada en 2019, monto que subía al 143,56% si se sumaba el impuesto a las ganancias y una tasa agravada por los bienes que tiene en el exterior. Básicamente se le cobraba más de lo que producía.

Por su parte, Carlos Castagneto, justificó la denuncia contra la conductora: “Creo que el accionar es improcedente porque está la ley 27.605 del aporte solidario que en definitiva, de bienes personales, se detecta ese valor. Y por los antecedentes, de los cuales no puedo dar cifras ni datos, le correspondería pagar ese aporte solidario que tampoco lo ha hecho ” disparó tajante el titular de la AFIP, a lo que continuó:

Quizás en otro momento, en este organismo lamentablemente, muchos empleados han sufrido, de algunas pocas personas, porque tiene muchos empleados el organismo, que se digitaba alguna fiscalización. Esto no es un organismo para perseguir, sino que es un organismo para recaudar, es un organismo, como lo dije desde el primer día, que pide que paguen lo que tengan que pagar”.

La decisión de la Justicia ya fue tomada. Habrá que ver si AFIP apelará o no a la misma.

Más contenido en Urgente24:

Furor en OnlyFans por famosas argentinas: Las más populares

Fuertes rumores: Habría aparecido la madre de Luis Miguel

Vuelos directos: Brasil y Argentina unidos, sin Buenos Aires

Gran Hermano 2022: Cuál es el sueldo de cada participante

Escapada a San Luis: Los mejores hoteles, comida y paseos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario