OCIO Primavera Sound > Björk > álbum

PRÓXIMOS EVENTOS

Primavera sound al ritmo de Björk: Fossora, el álbum hongo

El festival Primavera Sound dará inicio el próximo 14 de octubre con la legendaria performer Björk, que estrenó su más reciente álbum Fossora

El próximo 14 de octubre se inaugurará el primer el primer Primavera Sound de Argentina, un festival musical originario del Parque del Forúm, en la ciudad de Barcelona. Este evento es una suerte de contra-respuesta al Lollapalooza, un formato que engloba música alternativa tanto a nivel local como internacional, juntando a artistas y espectadores de diferentes generaciones.

Bjork-Fossora-single-1280x720.webp
La tapa del nuevo álbum de Björk, Fossora, expande recurrentemente esta inmersión en el reino fungi, tanto estética como musicalmente, y será parte de la performance que dará la artista en el Primavera Sound el 9 de noviembre

La tapa del nuevo álbum de Björk, Fossora, expande recurrentemente esta inmersión en el reino fungi, tanto estética como musicalmente, y será parte de la performance que dará la artista en el Primavera Sound el 9 de noviembre

Una de las principales figuras que estará este festival es Björk, que presentará su performance el miércoles 9 de noviembre presentando su nuevo álbum Fossora. La cantante islandesa trasciende a su canto porque se ha vuelto un ser performático: No podemos decir que Björk va a tocar cuando una obra a la vanguardia musical la precede, una carrera multifacética en el más literal de los sentidos, que la ha llevado a triunfar en el mainstream haciendo sonidos totalmente innovadores.

La cantante islandesa de 56 años no es una artista convencional, es sabido desde hace tiempo. Pero máscaras y vestuarios rimbombantes aparte, Björk se define a sí misma como una persona introvertida, que necesita esforzarse mucho para expresar sus ideas de una forma en que sea entendible para entrevistadores o espectadores. Entonces, bajo la premisa de una artista que describe su más reciente trabajo como su período hongo nos preguntamos, ¿Sobre qué trata Fossora?

Björk y Fossora: Hongos como metáfora para el arraigo

Las letras del disco comenzaron a escribirse en el 2019 y con la pandemia del COVID-19 ella se aisló en una cabaña, en su tierra natal de Islandia, con el doble fin de terminar de escribir/producir el álbum y evitar cualquier contacto con el virus. Ahora bien, este LP es uno de los productos musicales más singulares que ha producido una artista Mainstream en los últimos años.

Fossora, aunque parece una alegoría al consumo de psilocibina, en realidad se avoca a ser algo más profundo, conectado literalmente con la naturaleza más que consigo misma. Björk sostuvo en reiteradas entrevistas que ella dijo que no consume alucinógenos debido a que la hacían sentirse aislada del mundo, así que la psicodelia del álbum es 100% creatividad. El single que destapó el nuevo álbum fue Atropos, una especie de electro/reggaetón/concertista salpicado de afrobeat. Sí, todo eso junto.

björk : atopos

Este primer tema suena con tambores y clarinetes en una total anti-armonía tribal que busca de alguna forma establecer aquel desorden como un orden. La segunda canción, Ovule, habla sobre la creación y el esfuerzo que lleva crear una relación donde haya mutuo respeto y suena como algo más Lo-Fi, pero en sintonía con lo disonante. Mycelia y Fossora, quizás son los tracks más evidentes en cuanto al concepto del fungi, ya hablan de expansión, de extenderse en todas las direcciones posibles para conectarse con un todo y ser un todo único.

Así pues, el nombre que eligió para el álbum es una feminización de la palabra proto-italiana foði; que significa cavar. Asimismo, con el neologismo Fossora, la artista se autopercibe como aquella que cava, una metáfora para arraigarse en el suelo, afirmarse en la tierra al igual que las redes de micelio, que, en palabras de Björk, son lo primero que se manifiesta en un ecosistema, aún después de una explosión nuclear.Un más que evidente deseo y cometido cumplido de trascender, más allá de la música en sí.

Más contenido en Urgente24:

Mauricio Macri no larga la pelota: Reunión con dirigente LPF

Conductor amenazó a locutora en vivo: "Te tiro el teléfono"

Cuándo es el primer partido del Mundial 2022

Podrían estar cobrándoles un impuesto que no deben

Sarmiento de Junín vs. Boca: Horario, formaciones y TV